Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
 Motociclistas.clEstilosDeportivas y Sport TurismoCarreras y circuitoEl secreto del éxito de Brembo en MotoGP
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: El secreto del éxito de Brembo en MotoGP  (Leído 1815 veces)
Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« : 22 de Junio de 2017, 11:05:42 »

¿El secreto de los éxitos de Dovizioso? Puede que una bomba de freno especial

Con el doblete de la última semana (GP Italia y GP Cataluña) Andrea Dovizioso está haciendo las delicias de todos los fans de Ducati. La Casa de Borgo Panigale no celebraba 2 victorias seguidas desde 2010, era la época de Casey Stoner. La pregunta que todos se plantean: ¿Qué hay detrás de este resurgir de Dovizioso? Hasta la primera mitad del campeonato de la pasada temporada, Dovizioso solo había ganado una carrera en MotoGP.

Y ahora, en solo 7 días ha ganado dos, que serían 3 si contamos el GP de Malasia 2016 de finales de la pasada temporada. Una metamorfosis que ha tenido lugar en las últimas 12-15 carreras y muy probablemente debido a una combinación de factores. Lo que no quita que su remonte haya coincidido con la adopción de una solución técnica especial de Brembo que había caído en el olvido. Durante la segunda parte de la temporada pasada Dovizioso se acostumbró a utilizar el freno trasero con la palanca de mano, adoptando una solución técnica que los ingenieros Brembo rescataron expresamente para él. De hecho, en los últimos meses, Andrea ha desarrollado una gran habilidad con este instrumento, no solo para ralentizar la moto en las apuradas de frenada, sino también para equilibrarla en fase de aceleración.

Gracias a las "pinzadas" calibradas, Dovizioso está evitando perjudiciales derrapes, como si tuviera una especie de control de tracción... literalmente manual. Pero profundicemos mejor en qué consiste y qué ventajas puede aportar esta bomba de freno trasera tan especial, ideada y realizada por Brembo.



LA GÉNESIS La bomba del pulgar fue concebida por los ingenieros Brembo para suplir las carencias físicas de Mick Doohan. Doohan se cayó en 1992 durante las pruebas del GP de Holanda corriendo en la categoría de 500, el australiano estuvo a punto de perder la pierna derecha, que quedó aplastada en el accidente.
Vista su evidente dificultad para modular la fuerza con la pierna, los ingenieros Brembo diseñaron una solución ad hoc: el freno trasero se accionaba con un mando manual situado a la izquierda del manillar y no con el pedal de la derecha. Gracias a esta solución, Mick Doohan también volvió a ser competitivo y, desde 1994 hasta 1998, ganó sin problemas 5 mundiales seguidos.
Muchos expertos siguen afirmando que el uso de la bomba de frenos accionada con el pulgar contribuyó de forma determinante a sus extraordinarias victorias.



EL RESURGIMIENTO En vista de los resultados de Doohan, muchos otros pilotos adoptaron esta solución pero no todos con la misma fortuna ni con la eficacia demostrada por el piloto australiano. La bomba del pulgar, que había caído en el olvido, ahora vuelve a estar de moda: Dovizioso la usa desde 2016, este año se ha sumado Danilo Petrucci y hay otros pilotos que están en fase de experimentación. En SBK, Tom Sykes es uno de los usuarios más fieles de la bomba del pulgar de Brembo.

! No longer available


VENTAJAS Su propósito ya no refleja el motivo de su creación, es decir, controlar el freno trasero. De hecho, los pilotos lo utilizan para evitar los derrapes en curva. Podríamos decir que la bomba de pulgar ahora se utiliza como una especie de control de la tracción: se acciona en el centro de la curva para poder permanecer cerca del punto de cuerda, enderezando la moto con mayor rapidez. Además, con respecto al freno trasero tradicional, la bomba de pulgar ofrece una mayor ergonomía.

A los pilotos con los pies grandes, más de un 43 de talla, les cuesta trabajo utilizar la palanca en el centro de la curva, donde el ángulo de inclinación supera los 60 grados, porque el espacio para el movimiento está reducido por el asfalto que cada vez se pega más a la moto.

Al accionar la palanca con el pulgar, el mando es más sensible y se obtiene una gestión de mayor precisión, pero hay que acostumbrarse.
Actualmente, en MotoGP la bomba de pulgar Brembo se utiliza junto con la bomba de pedal, sustituyendo también la bomba de freno trasero con una bomba de freno Brembo de doble circuito que permite accionar el freno trasero tanto con el pedal tradicional como con el pulgar, dependiendo de la circunstancia.



LA ADAPTACIÓN  Naturalmente, pasar del freno accionado con el pie derecho a la bomba del pulgar no es algo inmediato. En primer lugar, se requieren numerosas pruebas para encontrar el lugar ideal donde colocarlo en el manillar.
Luego, hay que calibrarlo correctamente y, por último, afinar los automatismos del piloto
. Teniendo en cuenta que, en el circuito, el freno trasero se utiliza a menudo para corregir y cerrar la trayectoria cuando se traza una curva y a punta de gas, es probable que las ventajas de la bomba de “pulgar” sean más apreciadas por los pilotos que sean capaces de desarrollar una mayor sensibilidad a la presión ejercida por el pulgar.
Dada esta circunstancia y con la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años en los circuitos, Brembo ha ido desarrollando una especial atención a la modularidad y la ergonomía de las bombas de freno traseras. Varios sitios han escrito que Jorge Lorenzo, por ejemplo, empezó a probarlo en febrero en Australia, aunque ya había probado y rechazado una solución parecida con Yamaha hace un par de años en Sepang. De momento, hay varios pilotos que están probando este tipo de solución Brembo.



¿SE PUEDE COMPRAR? ¿Puedo comprar la bomba de pulgar Brembo para mi moto? Por supuesto, solo tienes que consultar el configurador de motos www.moto.brembo.com que permite encontrar todos los productos Brembo disponibles para la moto. Concebida para el mundo de las competiciones, la bomba se acciona con el pulgar izquierdo y utiliza un pistón de 13 mm o 14 mm de diámetro y una distancia entre ejes de la palanca de 16. Recordamos que este componente ha sido expresamente diseñado para aplicaciones de competición. Por esa razón para montarlo correctamente es posible que hagan falta adaptadores específicos que no se suministran con el producto. Además, el montaje deberían realizarlo profesionales altamente cualificados y competentes en el sector de las carreras.

Basta un pulgar para revolucionar la forma de correr.



fuente : http://www.brembo.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUIÉNES SON LOS MEJORES FRENADORES? BREMBO REVELA LOS DATOS DE LAS FRENADAS A LA CURVA DE SAN DONATO EN MUGELLO. LOS FRENOS LLEGAN A 700 GRADOS.

El circuito de Mugello pone de relieve el talento de Valentino Rossi, alias Mr. Frenada.
Según datos facilitados por Brembo, en el descenso que lleva a la curva de San Donato en Mugello, el italiano es el que apura más la frenada.
Ese descenso es tremento: aquí se pasa de los 355 km/h a los 90 km/h. En 5,2 segundos y en un especio de 288 metros, precisa la fabricante italiana de discos de freno Brembo.
Por eso la desaceleración es tan brusca que los frenos de carbono pueden alcanzar una temperatura acerca de 700 grados centígrados.



Los datos registrados por la telemetría de los respectivos equipos durante todo el fin de semana de carreras son recogidos por los ingenieros de Brembo, que equipan con sus propios productos a todos los pilotos de MotoGP, y dichos datos son analizados utilizando unos métodos matemáticos complejos que tienen en cuenta diferentes parámetros técnicos, entre ellos: punto de frenada, desaceleración máxima, presión máxima aplicada sobre la palanca, tiempo de frenada y mucho más todavía.

Los datos recopilados tras los entrenamientos realizados por los pilotos en el circuito de Mugello, revelan las clasificación de los frenadores.
Brembo ofrece una lista con los cinco mejores en esa curva de San Donato:
Los 5 mejores frenadores:

Piloto                                   Constructor​​                       Team
Valentino Rossi                             ​Yamaha              Movistar Yamaha MotoGP
Marc Marquez                             ​Honda              Repsol Honda Team
Maverick Vinales                     ​Yamaha              Movistar Yamaha MotoGP
Andrea Dovizioso                     ​Ducati              Ducati Team
Danilo Petrucci   ​                          Ducati              OCTO Pramac Racing










En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

skape
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1593


Ver Perfil
« Respuesta #1 : 22 de Junio de 2017, 13:16:59 »

Espectacular!
En línea

Para hacer nuevos caminos, hay que ser capaz de perderse...

XR-250R 1999, DR-650SE 2009, WR-250 1998, XR-400RV 1997, XT-660R 2010, WR-250F 2002, KLR-650 2014, XT-660R 2015 (actual)

Carlos_R
Moderador Global
100.000 km
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 5446


Ver Perfil
« Respuesta #2 : 22 de Junio de 2017, 13:33:36 »

Muy bueno el artículo compartido, gracias!!!
 
En línea

Practicando las 4 Virtudes Cardinales

Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13 de Septiembre de 2017, 21:32:37 »

Brembo artífice del primer triunfo de los discos de carbono con lluvia en MotoGP

El pasado domingo Marc Marquez ganó el GP de S.Marino y de la Riviera di Rimini equipado con discos carbono, a pesar de la lluvia que cayó durante la carrera. Una victoria inimaginable hasta hace solo unos años y que pone fin a la dicotomía carbono/seco, por un lado, y acero/mojado por otra.

Este triunfo ha sido posible gracias a la impresionante mejora de los discos de carbono Brembo obtenida en estos últimos años. Mérito de los procesos de producción que cada vez garantizan mayor precisión y del material empleado, mucho más evolucionado que el de los primeros discos de carbono.

Un resultado que confirma la impronta de Brembo por la innovación técnica. En más de 4 décadas de carreras de motos, Brembo ha conseguido acabar con algunas tradiciones arraigadas, presentando soluciones técnicas que parecían imposibles de realizar o incluso inoportunas y que, al final, se han convertido en la tecnología dominante.



Pensemos, por ejemplo, en la pinza monobloque introducida en Fórmula 1 en 1988 y, cuatro años más tarde, se presentó, con las debidas adecuaciones, en la categoría reina de las motos o la pinza con fijaciones radiales que debutó en las Aprilia 250 en 1997.
Sin embargo, ahora estamos celebrando el éxito de los discos de carbono en MotoGP.



A primera vista no parece nada especial, puesto que las motos de la categoría reina llevan décadas utilizando los discos de carbono. Pero, como muchos de vosotros sabréis, en caso de lluvia el carbono siempre ha tenido que ceder ante el acero.

La razón está clara: el carbono para garantizar un buen coeficiente de fricción debe adquirir temperatura y alcanzar, al menos, 250 grados centígrados, algo bastante improbable (hasta hace poco tiempo) en condiciones de lluvia y asfalto mojado.



A pesar de ello, en los últimos años hemos realizado algunos cambios que han modificado parcialmente el escenario.

Por un lado, las motos son más potentes y los neumáticos de mejores prestaciones, con lo que ha aumentado el esfuerzo requerido a los frenos incluso sobre mojado, contribuyendo a aumentar la temperatura de los discos de freno incluso en las carreras con lluvia.

Por otro lado, el carbono de los discos de freno Brembo ha ido evolucionando para ampliar el intervalo de la temperatura de funcionamiento.

Estos dos factores han contribuido a reducir cada vez más las distancias, en cuanto a prestaciones de los discos de carbono y de acero, en caso de lluvia.

El GP de San Marino de 2015 puso en tela de juicio las creencias existentes: la carrera comenzó en seco, pero a las pocas curvas empezó a llover, y cada vez más fuerte. Todos los pilotos de MotoGP entraron en boxes para el cambio de moto (con sus correspondientes frenos para lluvia), excepto Bradley Smith (Yamaha Tech 3).

A pesar de la bajada de la temperatura ambiental, sus discos de carbono no acusaron ninguna señal de deterioro y el británico terminó la carrera en segunda posición.
Desde entonces, Brembo ha intensificado los tests de los discos de carbono bajo la lluvia, pero dejando plena libertad de elección a los pilotos de MotoGP en cuanto a su uso.

Hasta que en el GP de Malasia de 2016, algunos pidieron probarlos para evitar el problema de inestabilidad del tiempo y de lluvia intermitente.


En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« Respuesta #4 : 13 de Septiembre de 2017, 21:35:58 »

Al entrar en pista el viernes con los neumáticos de lluvia y los discos de acero, algunos pilotos empezaron a quejarse de las bajas prestaciones.

Marc Márquez quiso probar los discos Brembo de 320 mm de gama baja de carbono (protegidos con las tapas para mantener la temperatura) y se dio cuenta rápidamente de sus ventajas. Dos días después, la carrera se anuló por una fuerte tormenta y, a pesar de que la pista estaba inundada, el piloto español optó por los discos de carbono Brembo.

A la llegada, los técnicos Brembo analizaron los discos, la telemetría y escucharon los comentarios del piloto, que no había tenido ningún problema.

En realidad, para que el carbono funcione perfectamente hace falta mucha pericia, ya que en las primeras vueltas aún no ha alcanzado su temperatura ideal. Para solucionar este problema temporal, el piloto tiene que adelantar el uso de los frenos, pinzando unos metros antes de lo normal para aumentar la temperatura. Sin embargo, una vez superados los 250 grados, el coeficiente de fricción se estabiliza.

El acero, por el contrario, sufre con las altas temperaturas y al final de la carrera existe el riesgo de holgura de la maneta del freno, que puede llegar incluso a tocar el manillar.

Además, sobre mojado, el carbono no acusa problemas de par residual que, por el contrario, sí que puede afectar a los discos de acero. La fase de liberación es más repentina y garantiza la ausencia de arrastre del freno que buscan los pilotos.

En otras palabras, con los discos de carbono, cuando termina la frenada la rueda se libera de inmediato, lo que supone a una ventaja en términos de conducción.

 



En los últimos meses muchos pilotos han experimentado los discos de carbono sobre mojado, y han expresado opiniones de diferente tipo. La victoria del domingo pasado podría haber convencido incluso a los más escépticos.

Una vez más, Brembo ha visto una oportunidad de innovación allí donde los demás veían solo riesgos.

fuente : brembo.com
En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

nytro
3.500 km
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 357



Ver Perfil
« Respuesta #5 : 14 de Septiembre de 2017, 14:53:22 »

Excelente artículo para los aficionados!!! 
En línea

--
"Who´s knocking?"
Nytrogeno ®

FZ16 - MT-03 - NC750

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: