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 Motociclistas.clDiscusion generalMecánicaLa cadena de nuestra moto
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Autor Tema: La cadena de nuestra moto  (Leído 12448 veces)
Don Iván
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« : 28 de Mayo de 2017, 14:41:17 »

La cadena de nuestra moto forma parte de lo que se denomina transmisión secundaria. Hay otros sistemas de transmisión como el cardan o la correa dentada, pero hoy vamos a profundizar en el sistema más extendido: la cadena, su tensado y revisión.



La mayoría de las motos tiene una cadena de acero como sistema de transmisión secundaria. Se trata de un sistema sencillo y relativamente económico, pero requiere mucho mantenimiento… Quizás sea lo que más revisemos, o deberíamos hacerlo, a lo largo de la vida útil de nuestra moto.

Por regla general deberíamos de echar un vistazo a la cadena de la moto cada 800 ó 1.000 kilómetros, si es de retenes, o cada 500 kilómetros si se trata de una cadena convencional.  Casi todas las motos a partir de 250 cc. llevan cadenas de retenes. Este tipo de cadenas duran más porque en todos sus rodillos hay una junta tórica que retiene en su interior la grasa y protege que entre dentro la suciedad o el agua. Al estar constantemente lubricadas duran más.

La longevidad de nuestra cadena depende directamente de nuestras manos. Los cuidados metódicos y no saltarnos los periodos de engrase y limpieza, sobre todo si hemos rodado muchos kilómetros con lluvia, harán que este elemento nos dure mucho más que si somos descuidados. También influye directamente que la llevemos en su punto justo de tensión y el tipo de conducción que realicemos. La conducción más agresiva o lo caballitos hacen que la cadena sufra mucho. Una conducción suave, sobre todo en los momentos de transición entre desaceleraciones y aceleraciones, pueden hacer que la cadena multiplique los kilómetros de su vida útil.

Una cadena de moto en mal estado es algo peligroso

Una cadena en mal estado es algo peligroso. Que se parta la cadena en marcha podría provocarnos un accidente, si no sale limpiamente podría quedarse enredada en la rueda trasera y bloquearnos el tren trasero. También podría golpear contra el cárter provocando daños irreparables… Por ello volvemos a insistir en que su revisión es muy importante.

El mantenimiento básico consiste en su engrase. O, mejor dicho, en su limpieza y engrase. Una técnica que te detallaremos en otro artículo. Para limpiarla te recomendamos algún producto desengrasante, un poco de gasoil y un cepillo o, nuestro preferido, limpiarla con un producto tipo WD-40 y papel de taller.  Para su engrase tienes muchos y muy buenos productos, los mejores son líquidos en spray como Castrol Chain Lube o BelRay Blue Tac, que son muy líquidos, penetran bien en los eslabones y al rato se van convirtiendo en grasa que impiden que se pierdan con el centrifugado de la cadena… ¡Y ensucian muy poco la rueda trasera!



¿Cómo tensar la cadena de nuestra moto?

Para tensar la cadena de la moto debemos mirar lo que nos indica el fabricante, pero como regla general no hay que tensar ni mucho ni poco, lo justo. El punto de tensión también depende si rodamos solos o acompañados, de nuestro peso corporal, si llevamos frecuentemente equipaje y del recorrido de la suspensión trasera.

Si tensamos poco, veremos como cambiamos peor de marcha y como la cadena va pegando “latigazos” durante la marcha. También lo notaremos que en los periodos de cortar gas y abrir gas, veremos que la cadena da una especie de golpe. Si la tensamos en exceso la cadena irá sufriendo,  también el sistema de transmisión primaria que termina en el piñón de ataque y los rodamientos del eje trasero. Además, una cadena con exceso de tensión podría llegar a partirse.

El sistema de tensado de la cadena depende del fabricante de la moto. Podremos encontrarnos con excéntricas,  tuerca y contratuerca u otros. Pero el sistema siempre consiste en separar el eje de la rueda trasera del eje del piñón de ataque, procurando siempre que la rueda quede centrada.

Si comprobamos que la cadena tiene que ser ajustada, procederemos de la siguiente forma. Con la moto en el caballete, vamos a aflojar el eje de la rueda trasera. Si es con excéntrica probaremos a moverlas un punto y comprobaremos que tenemos los mismos puntos en ambos lados de la rueda trasera (normalmente las excéntricas están lobuladas y nos referimos a los puntos de cada una de sus posiciones). Si no es así o si tenemos un sistema de tuerca y contratuerca, aflojaremos la contratuerca en ambos lados e iremos moviendo la tuerca poco a poco respetando la misma distancia en ambos lados del eje. Nosotros nos solemos ayudar con un centímetro, un calibre o algo similar. Una vez que tenemos la tensión correcta y que la distancia por ejemplo entre el centro del eje y la tuerca es la misma, volveremos a apretar la contratuerca y finalmente el eje de la rueda trasera. Comprueba bien que durante esta fase no se nos mueva la rueda de su posición, por ejemplo empujándola hacia el eje del basculante.

También te recomendamos una revisión más. Baja la moto del caballete, súbete y que alguien compruebe que la cadena no ha quedado demasiado tensa. Piensa que la cadena siempre va a trabajar con tu peso encima… Si vas a viajar acompañado o con equipaje, puedes dejar la cadena algo más destensa.
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Don Iván
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« Respuesta #1 : 28 de Mayo de 2017, 14:46:06 »

La limpieza y engrase de la cadena de nuestra moto es una de las operaciones de mantenimiento que realizaremos con más frecuencia. Te recomendamos que siempre la limpies antes de engrasar. Lo haremos cada 800 ó 1.000 kilómetros, o antes si hemos conducido con lluvia.



La limpieza y engrase de la cadena de nuestra moto logrará el milagro de la multiplicación de su vida útil. Sabemos que es una tarea sucia y engorrosa, y que nunca se encuentra el tiempo, pero es una tarea necesaria y sencilla si sigues estos pasos para engrasar la transmisión secundaria.
Nosotros solemos aprovechar a el lavado de la moto para las tareas de revisión de la cadena. En otro artículo te hemos detallado cómo es tu cadena y los pasos para mantener siempre su tensión correcta.  En este artículo nos centraremos en su engrasado correcto.

La primera fase de lavado la solemos hacer con algún producto antigrasa tipo KH7 o similar, que aprovecharemos también para dejar limpio basculante, rueda trasera y el amortiguador trasero. Terminaremos de lavar la moto y con abundante agua eliminaremos el desengrasante.

¿Usar una hidrolavadora?


No nos gusta, aunque es muy eficaz, limpiar la cadena de la moto con una hidrolimpiadora porque podría dañar los retenes o hacer que penetre agua a través de estos. Si estás limpiando con agua a presión, procura hacerlo a cierta distancia para que no llegue toda la presión a la cadena…

Una vez que la moto está seca, es el momento de dedicarnos a la cadena. Necesitaremos tener un caballete para levantar la rueda trasera. Si no contamos de caballete y como medida excepcional tendremos que pedir ayuda, bascular la moto sobre la pata de cabra y que alguien nos eche una mano para limpiar y engrasar la moto. Pero decimos como medida excepcional, primero porque es peligroso y segundo porque terminaremos dañando la pata de cabra. Lo mejor, que la moto tenga caballete o ayudarnos con un caballete o elevador de taller.
Si tienes un compresor de aire, puedes secar bien la cadena con este, si no tira de papel de taller o de un trapo.



Limpieza en profundidad de la cadena

Con la cadena seca puedes terminar de limpiarla en profundidad con un desengrasante específico o, nuestra recomendación, con WD-40, un producto que parece que es un aceite multiusos, pero que en realidad es un fantástico producto de limpieza. Otra opción es limpiarla con un cepillo o con papel con gasoil, pero si puedes prueba nuestra recomendación. Tienes también productos limpiadores de cadenas para moto muy baratos en establecimientos como Lidl, de la marca W5, pero no los hemos probado.

Con un papel de taller iremos rociando este producto y frotando. Veremos como nuestra cadena se va deshaciendo de toda la grasa antigua y se va quedando completamente limpia. La cadena con los kilómetros se va impregnando en la grasa antigua de partículas y suciedad de la carretera, que funcionan como pequeñas limas si no las eliminamos y echamos directamente grasa nueva en la cadena.

Grasa para cadena de motos

Cuando tenemos perfectamente limpia la cadena, procederemos a echar grasa nueva. Hemos leído de todo, usar grasa de litio, grasa de alta compresión, cera… Hay infinidad de productos, pero al final un buen lubricante de cadenas en spray es la solución más limpia y cómoda.  Y la más sencilla de encontrar en casi todas las tiendas especializadas. Hay algunos que nos gustan especialmente como el GRO, Castrol OR o BelRay, por ponerte tres ejemplos, pero hay muchas más. Son grasas que con una ligera aplicación entran muy líquidas entre los eslabones y al rato van espesando hasta convertirse en grasa muy consistente.

Aplica la grasa con guantes, porque seguro que algo te cae en las manos y luego es difícil de limpiar. Mientras mueves la rueda trasera con una mano, rocía la parte interior de la cadena por los dos extremos de sus eslabones, justo donde están las juntas tóricas si es que es una cadena de retenes. Una vez que la cadena está completamente impregnada, no hace falta que eches grasa en exceso, sigue dando vueltas a la rueda trasera para que se muevan bien los rodillos y penetre el lubricante lo máximo posible mientras está líquido. No uses la moto inmediatamente, espera como mínimo media hora hasta que el lubricante haya espesado al máximo.
Nunca manipules la cadena con la moto en marcha

Como medida de seguridad, hay que insistir en que nunca manipules la cadena con la moto en marcha y una marcha engranada. Mueve siempre la rueda con la mano. No será la primera vez, ni desgraciadamente la última, que un mecánico o motorista pierda alguna de las falanges de sus dedos por manipular la cadena de la moto con el motor en marcha.

fuente : moto1pro.com
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nicozmr
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Nicolás Zamorano


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« Respuesta #2 : 29 de Mayo de 2017, 10:54:57 »

Gran aporte!!!!
nunca esta de mas recordar estos tips para alargar la vida util de la cadena 
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Nicolás Zamorano
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Don Iván
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« Respuesta #3 : 29 de Mayo de 2017, 11:01:33 »

 Reir
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Alihuen
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« Respuesta #4 : 29 de Mayo de 2017, 11:30:58 »

Muy buen recordatorio, gracias
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Felixcm
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« Respuesta #5 : 29 de Mayo de 2017, 12:35:16 »

Probare en la próxima limpieza con WD-40  Reir
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Un gran poder conlleva bajo rendimiento de gasolina y repuestos caros lol

PERRO VAGO
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« Respuesta #6 : 02 de Junio de 2017, 19:38:32 »

Don Ivan, una pregunta...

Soy de Puerto Montt, lo cual tengo 6 dias de la semana con lluvia y 1 con sol (aunque suene loco)... cada cuantos kilometros se recomienda la limpieza? ya que yo ocupo la moto todos los días.

Saludos! y gracias!
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Don Iván
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« Respuesta #7 : 02 de Junio de 2017, 22:23:08 »

Hola !

Yo vivo en Castro Chiloé  Tongue

Cada 500 km , lava y lubrica la cadena.
De preferencia cambiala por una con oring .
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PERRO VAGO
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« Respuesta #8 : 03 de Junio de 2017, 22:17:02 »

Hola !

Yo vivo en Castro Chiloé  Tongue

Cada 500 km , lava y lubrica la cadena.
De preferencia cambiala por una con oring .

Gracias Master!!!!!!!!! El otro mes ándare por esos lugares con 5 amigos, queremos llegar hasta el cucao.
Saludos
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cano14
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« Respuesta #9 : 20 de Noviembre de 2017, 20:59:50 »

Don ivan yo tengo una Honda xr 150 y tiene 3500 km consulta que tipo de cadena tiene y lo otro .. al limpiar la cadena uso un liquido chain cleaner y una brocha suave pero nunca logro sacarle toda la grasa anterior por lo cual al terminar esa limpieza , dejar secar vuelvo a lubricar.. igual al aplicar el liquido limpiador en spray y luego passr la brocha suave  remuevo algo de grasa lubricante y como que vuelvo a reengrasar...no se si manguerear la moto para limpiar la cadena de la moto despues de haber aplicado el liquido limpiador me sirva .. y la ultima consulta cada cuanto kilometraje hay que cambiar la cadena???
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Don Iván
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« Respuesta #10 : 20 de Noviembre de 2017, 21:12:50 »

Esa moto usa una cadena paso 428 . no recuerdo la cantidad de eslabones pero debe andar entre 108 a 114 eslabones.Así que el reemplazo se puede acortar si la cambias.
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Don Iván
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« Respuesta #11 : 20 de Noviembre de 2017, 21:14:50 »

Una buena limpieza es usar parafina o petroleo con una brochita o usar wd40 , seguido del uso de hidrolavadora.Luego le das una vuelta a la moto y con la cadena tibia usa una buena grasa en spray.Siempre hay que vigilar la tensión de cadena.
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Don Iván
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« Respuesta #12 : 20 de Noviembre de 2017, 21:17:44 »

La cadena se cambia cuando esta agripada o muy estirada, o sea cuando llega al tope de las marcas en el basculante, también cuando esta tan estirada que puedes tomar un eslabón y este supere la altura de un diente de catalina.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 21:20:53 por Don Iván » En línea

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« Respuesta #13 : 20 de Noviembre de 2017, 21:20:06 »

En los manuales de taller se sugiere medir un tramo de ,por ejemplo, 20 eslabones con un largo máximo , y si esta fuera de norma , se cambia.No olvidar el estado de los dientes, peinados,torcidos o afilados de piñón y catalina.
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AlexisSC
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« Respuesta #14 : 18 de Diciembre de 2017, 23:34:27 »

La próxima semana ya espero tener instalado el caballete central de mi vee (gracia a abogeek por el dato de donde mandar a fabricar), ahi me pondré al día con la limpieza de la cadena... veo las fotos y me da vergüenza como se ve la mía  Avergonzado

saludos y gracias a Don Iván por sus buenos datos!   

sl2
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Don Iván
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« Respuesta #15 : 19 de Diciembre de 2017, 00:06:26 »

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abogeek
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« Respuesta #16 : 24 de Diciembre de 2017, 14:45:51 »

La próxima semana ya espero tener instalado el caballete central de mi vee (gracia a abogeek por el dato de donde mandar a fabricar), ahi me pondré al día con la limpieza de la cadena... veo las fotos y me da vergüenza como se ve la mía  Avergonzado

saludos y gracias a Don Iván por sus buenos datos!  

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Felixcm
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« Respuesta #17 : 24 de Diciembre de 2017, 16:14:49 »

El caballete central es un bendición para limpiar la cadena lol

Últimamente he limpiado la mía con Kerosene y me gusta bastante el resultado que super limpia y es barato  Reir
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Faby
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« Respuesta #18 : 24 de Diciembre de 2017, 20:35:41 »

Abogeek! Una consulta solo hacen caballetes para las veeeee? Nada para una sensual DR??? Podrías pasar el dato para consultar

Saludos
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Felixcm
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« Respuesta #19 : 25 de Diciembre de 2017, 11:17:01 »

Abogeek! Una consulta solo hacen caballetes para las veeeee? Nada para una sensual DR??? Podrías pasar el dato para consultar

Saludos

Yo para la DR mande a hacer este apoyo



Dependiendo de la ubicación donde lo coloques debajo de la moto puedes levantar la rueda trasera la delantera o ambas, lo que si recomiendo es hacerlo con una de las ruedas apoyada de la pared, ya que de lo contrario siento que queda un poco inestable.

Si te sirve creo que aun tengo el contacto
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Don Iván
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« Respuesta #20 : 25 de Diciembre de 2017, 11:29:01 »

es un amigo el que hace esos alza motos 

https://www.facebook.com/mis.fierros
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Faby
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« Respuesta #21 : 25 de Diciembre de 2017, 11:33:28 »

Gracias muchachos pero ando buscando el caballete central  que queda puesto en la moto, solo lo he encontrado en procycle aquí en chilito nada aún...  Triste
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Don Iván
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« Respuesta #22 : 25 de Diciembre de 2017, 11:51:12 »

contactalo !  llevale la moto y quizas te lo fabrique  Guiñar
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abogeek
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« Respuesta #23 : 26 de Diciembre de 2017, 10:08:25 »

Abogeek! Una consulta solo hacen caballetes para las veeeee? Nada para una sensual DR??? Podrías pasar el dato para consultar

Saludos
Tiene varias matrices... es un maestro de los fierros y un relojero de las extensiones de comandos... va el contacto para que consultes lo que necesitas.
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« Respuesta #24 : 31 de Enero de 2018, 00:10:57 »

interenate aporte, bastante educativo y util.
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CrisRide
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CarpeDiem Motherfuckers


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« Respuesta #25 : 31 de Enero de 2018, 09:47:49 »

Gracias muchachos pero ando buscando el caballete central  que queda puesto en la moto, solo lo he encontrado en procycle aquí en chilito nada aún...  Triste

Y cuanto sería un precio razonable a considerar, yo siempre ando intruseando en Chile o el extranjero y casi siempre encuentro alguna cosa pa traer Tongue
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Vive cada día como si fuera el último. Un día acertarás.
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MickaelBrusse
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« Respuesta #26 : 27 de Mayo de 2018, 00:29:10 »

Gracias!!! Me sirvió un monton para tensar la cadena de la motora! Mañana  aprobar el engrase  Llorar Crap
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wana!
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« Respuesta #27 : 27 de Mayo de 2018, 00:50:00 »

Wena! Justo andaba pensando en hacerle la primera limpieza mañana a la mía Reir
Buenísimo Sonrisa
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No debí demorarme tanto en subirme a una motito!
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"Mi Negra": Fz 2.0 2017 (vendida después de puras alegrías)
La "Zeta": Kawasaki z400 2019 (sexy a morir)
La naranjita: KTM 390 adventure 2022 -modelo 2021- (actual) nunca tierra lol

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