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 Motociclistas.clEstilosTrail, Enduro y CrossYamaha XTSonido en la dirección (o telescópicas)
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Autor Tema: Sonido en la dirección (o telescópicas)  (Leído 4885 veces)
skape
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« : 29 de Marzo de 2017, 08:47:14 »

Hola cumpas,

Hace poco volví al mundo XT y me estoy conociendo con mi nueva amiga blanquita.
He notado que al pasar por un lomo de toro, un hoyo muy grande o incluso por esos ángulos que se usan de corredera para los portones, se siente un golpe en la moto.
Aún no sé si se trata de las telescópicas al devolver muy rápido, o quizás de la dirección que a lo mejor está suelta. Ni siquiera suena, solo se siente un golpe que desentona con la suavidad que deben tener las telescópicas y la dirección.
Pregunto: le pasa a alguno de ustedes?

De todas maneras desarmaré la dirección para engrasarla completamente (literal, la llenaré de grasa), ya que se sabe que en esta moto cuando le entra agua a la dirección, no la bota completamente. Ya me pasó una vez en mi anterior XT y los rodamientos estaban realmente podridos (si no lo han hecho, háganlo).

Saludos y gracias por sus posibles respuestas.

Skape.-
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Don Iván
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« Respuesta #1 : 29 de Marzo de 2017, 09:06:09 »

tal cual estimado.

con la moto en un caballete y sin la rueda delantera verifica el juego libre de la direccion .
es muy probable que sean rodamientos.

dependiendo el kilometraje y el uso/abuso tambien verifica el aceite de telescopicas o considera un cambio de retenes si corresponde .
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skape
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« Respuesta #2 : 29 de Marzo de 2017, 09:23:22 »

tal cual estimado.

con la moto en un caballete y sin la rueda delantera verifica el juego libre de la direccion .
es muy probable que sean rodamientos.

dependiendo el kilometraje y el uso/abuso tambien verifica el aceite de telescopicas o considera un cambio de retenes si corresponde .

Don Ivan, espero que solo esté suelta la dirección, ya que la moto solo tiene 7.000 kms y los rodamientos deberían estar prácticamente nuevos. Las telescópicas también se ven implecables.

Saludos y gracias!

Skape.-
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« Respuesta #3 : 02 de Abril de 2017, 22:57:44 »

SKAPE

Ver la posibilidad de un tutorial para cachar como cambiar los rodamientos.

saludos
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« Respuesta #4 : 13 de Abril de 2017, 19:20:36 »

SKAPE

Ver la posibilidad de un tutorial para cachar como cambiar los rodamientos.

saludos

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« Respuesta #5 : 14 de Abril de 2017, 04:15:03 »

   alguna vez cambiamos los rodamientos de esa moto...... y te puedo decir que es un real cacho...... en el manual de taller te dice que debes sacar el de abajo a verdaderos chinchorrazos de cincel y combos...... lo mas recomendable es llevarlo a un tornero para desmontar....... en todo caso nica creo ke sean los rodamientos....... lo mas seguro es que esta suelta

  la moto que le hicimos cambio tenia como 45 mil
« Última modificación: 14 de Abril de 2017, 04:17:21 por Don_Walo » En línea


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« Respuesta #6 : 17 de Abril de 2017, 09:02:10 »

Hola cumpas,

Por ahora no he tenido tiempo de meterle mano para ver de donde viene ese sonido, espero este finde poner manos a la obra.
En mi anterior XT tuve que cambiar rodamientos, y sí fue un cacho mayúsculo. Nunca más hago esa pega, mejor la llevo a algún taller donde tengan lo necesario para desmontar.

Skape.-
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« Respuesta #7 : 22 de Mayo de 2017, 18:51:18 »

Cumpas,

Finalmente pude desarmar la dirección de mi XT. Tenía unas gotas de agua en el interior, nada de que preocuparse.
Los rodamientos están impecables y se ve todo sanito.
Limpie todo muy bien, apliqué grasa con molibdeno con mucha abundancia (no solo a los rodamientos, por dentro quedó lleno de grasa). Esto con el fin de evitar esa agua que se junta y que en mi anterior XT terminó por oxidar los rodamientos.
Bueno, después de armar y apretar a conciencia el conjunto...el sonido sigue  lol así que ahora queda revisar las telescópicas.
Ya van 2 personas que me han dicho que puede ser que tienen poco líquido, o que el líquido se ha degradado, por lo que no se controla bien el rebote y por eso se siente ese golpe al devolver muy bruscamente.
Alguien más erudito en el tema suspensiones me podrá confirmar eso?.
Pensando en cambiar el líquido, ya vi en el manual que se usa aceite 10W y que la cantidad es 640cc para la R.
Algún consejo adicional?

Saludos y gracias a todos!,

Skape.-
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« Respuesta #8 : 22 de Mayo de 2017, 21:29:15 »

Si tiene poco rebote demás que puede ser liquido degradado o muy delgado, podrías probar con uno un pelin mas alto (15w), saludos cumpa.
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------- TEAM MONOS ¡¡¡

Don_Walo
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« Respuesta #9 : 23 de Mayo de 2017, 03:36:19 »

Cumpas,

Finalmente pude desarmar la dirección de mi XT. Tenía unas gotas de agua en el interior, nada de que preocuparse.
Los rodamientos están impecables y se ve todo sanito.
Limpie todo muy bien, apliqué grasa con molibdeno con mucha abundancia (no solo a los rodamientos, por dentro quedó lleno de grasa). Esto con el fin de evitar esa agua que se junta y que en mi anterior XT terminó por oxidar los rodamientos.
Bueno, después de armar y apretar a conciencia el conjunto...el sonido sigue  lol así que ahora queda revisar las telescópicas.
Ya van 2 personas que me han dicho que puede ser que tienen poco líquido, o que el líquido se ha degradado, por lo que no se controla bien el rebote y por eso se siente ese golpe al devolver muy bruscamente.
Alguien más erudito en el tema suspensiones me podrá confirmar eso?.
Pensando en cambiar el líquido, ya vi en el manual que se usa aceite 10W y que la cantidad es 640cc para la R.
Algún consejo adicional?

Saludos y gracias a todos!,

Skape.-


Cumpa

                 La verdad........ no creo ke sea por falta de likido........ tiene tan poco kilometraje que seria muy requete dificil que sea falta de likido....... antes de destapar las telescopicas sacalas completamente y muevelas como una coctelera para saber si tiene un canastillo suelto en el interior...... que podria ser el culpable del ruido que sientes (aunque no creo que sea eso)....... asi evitas sacar los retenes y tener que cambiarlos...... lo que dice el papamono es buena idea...... poner un likido mas grueso para ke su compresion sea mas lenta(yo lo he hecho)..... si en tu gusto encuentras que la direccion es muy blanda...... preguntame despues como dejarla un resto mas dura........ sigue revisando otras alternativas del ruido...... podria ser un perno del multiple o detras del foco.......cuando lo pilles cuentanos
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« Respuesta #10 : 24 de Julio de 2017, 09:44:10 »

Cumpas,

Yo nuevamente por acá.
Este fin de semana pude cambiar líquido de telescópicas, le puse un 15W.
Por ahora no puedo decir si con la suspensión un poco más dura quedó más rica o peor. Solo diré que quedó distinta. Me gustaría probarla en tierra.
El tema es que el maldito sonido SIGUE! Enojado
Probé la moto en calle y todo bien, pero al pasar rápido por esos mini-lomo de toro en el estacionamiento del supermercado el sonido volvió.
Es como un "clank" al volver muy rápido la telescópica. La miro por todos lados y no encuentro que más puede ser  Llorar
A la tarde iré a ver la XT de un amigo y trataré de provocar ese ruido para ver como se comporta.
Saludos!,

Skape.-

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« Respuesta #11 : 26 de Julio de 2017, 01:33:46 »

Cumpas,

Yo nuevamente por acá.
Este fin de semana pude cambiar líquido de telescópicas, le puse un 15W.
Por ahora no puedo decir si con la suspensión un poco más dura quedó más rica o peor. Solo diré que quedó distinta. Me gustaría probarla en tierra.
El tema es que el maldito sonido SIGUE! Enojado
Probé la moto en calle y todo bien, pero al pasar rápido por esos mini-lomo de toro en el estacionamiento del supermercado el sonido volvió.
Es como un "clank" al volver muy rápido la telescópica. La miro por todos lados y no encuentro que más puede ser  Llorar
A la tarde iré a ver la XT de un amigo y trataré de provocar ese ruido para ver como se comporta.
Saludos!,

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 ninguna posibilidad que sean las pastillas sueltas?....... algunas veces siento el sonido adelante y resulta ke el sonido es de atras
 sigue contando ke pasa
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« Respuesta #12 : 26 de Julio de 2017, 06:46:22 »

Revisa también el caliper y como dijeron arriba las pastillas. Una vez hace tiempo, me toco probar una twister con un problema parecido, sonaba al pasar por sobre saltos y a veces al frenar, y al verificar me di cuenta que el caliper tenia un juego y el salto hacia que sonara al caer.

Saludos.
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« Respuesta #13 : 26 de Julio de 2017, 14:24:05 »

Me tocó sacar el caliper delantero y estaba todo ok, pero chequearé nuevamente incluyendo caliper trasero...gracias cumpas!

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« Respuesta #14 : 05 de Abril de 2018, 08:59:02 »

Me toca revivir el tema...
   Como saben tengo la moto hace poco, y he notado en un par de oportunidades cuando bajo una vereda se siente ese golpe como si tuviera algo suelto...
Alguien pudo determinar a que se debe ese ruido?  Indeciso
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« Respuesta #15 : 05 de Abril de 2018, 09:10:11 »

a mi moto no le suena nada  Estupendo

revisa tambien el foco , debajo tiene un tornillo que regula la altura , con la vibracion podria tenerlo suelto.
lo mismo el parabrisas o accesorios sobre el manubrio.
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« Respuesta #16 : 20 de Abril de 2018, 12:42:25 »

a mi moto no le suena nada  Estupendo

revisa tambien el foco , debajo tiene un tornillo que regula la altura , con la vibracion podria tenerlo suelto.
lo mismo el parabrisas o accesorios sobre el manubrio.
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« Respuesta #17 : 23 de Abril de 2018, 12:48:30 »

Compañero
Con relación a ese ruido que indica....tuve oportunidades  de ruidos difíciles de detectar.....y la sensación es asquerosa de no saber o no poder pillarlos....la cuestión es que el rodamientos de la dirección con el tiempo parece que se gastan o se rompen, entonces ese espacio que queda da lugar a un "juego" en la dirección es como un "clack" y se daba al frenar en forma brusca, por que había un desplazamiento de las piesas, y también se daba al pasar por un lomo de toro o al bajar una solera.
Esperando que el dato le sirva, se despide:

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« Respuesta #18 : 23 de Abril de 2018, 12:58:46 »

Compañero
Con relación a ese ruido que indica....tuve oportunidades  de ruidos difíciles de detectar.....y la sensación es asquerosa de no saber o no poder pillarlos....la cuestión es que el rodamientos de la dirección con el tiempo parece que se gastan o se rompen, entonces ese espacio que queda da lugar a un "juego" en la dirección es como un "clack" y se daba al frenar en forma brusca, por que había un desplazamiento de las piesas, y también se daba al pasar por un lomo de toro o al bajar una solera.
Esperando que el dato le sirva, se despide:

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Creo que descartaría algún problema de rodamiento, ya que solo tiene 12mil km, de todas formas voy a tratar de chequear lo que me indicas..
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« Respuesta #19 : 23 de Abril de 2018, 14:26:27 »

Yo ya me acostumbré a ese sonido  lol
Nunca pillé qué es. Se ve todo bien y en orden, ninguna pieza suelta. Pero el sonido ahí está.
Saludos,

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« Respuesta #20 : 30 de Agosto de 2018, 14:57:37 »

Y finalmente en una tarde de mecánica y bebestibles pillamos el origen del famoso clank  lol

Skape cuéntanos si finalmente las golillas fueron la solución definitiva  Guiñar
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« Respuesta #21 : 30 de Agosto de 2018, 15:34:46 »

Y finalmente en una tarde de mecánica y bebestibles pillamos el origen del famoso clank  lol

Skape cuéntanos si finalmente las golillas fueron la solución definitiva  Guiñar

Y cual es el origen o a que se debe el "clan"?
Nos puede servir para descubrir algo similar

Saludos,
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« Respuesta #22 : 30 de Agosto de 2018, 15:44:42 »

Según lo que encontramos aquella tarde, el resorte de la telescópica no quedaba muy presionado que digamos, no quedaba corto, pero mas bien quedaba justo y al cerrar la tapa de la telescópica (perno superior) era poca la presión que hacia, para verificar si eso influía en algo, pusimos unas golillas, usandolas como suple para que el resorte quede mas ajustado y con presión y probando ese día se fue el ruido, de eso ya a pasado un mes, Skape nos podría decir si volvió el ruido y quedo todo ok.

Revisando manual y probando con otra XT estaba todo ok en la moto, realmente el diseño es así, la moto con el ruido era una 2015 y comparando con la telescópica de la mia (2010) el resorte no es del mismo largo.
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« Respuesta #23 : 30 de Agosto de 2018, 15:47:02 »

 
Gracias
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« Respuesta #24 : 30 de Agosto de 2018, 16:02:03 »

ojala sea eso.

porque en mi XT de 2007 , la recibi como de fabrica y no sonaba.
durante unos meses le puse unas calzas de teflon de no más de 2cm de alto , para darle un poco de precarga a los espirales y tampoco sonaba.

antes de venderla, saqué las calzas , le hice cambio de aceite y retenes y nunca sonó ni hizo algun extraño .

saludos !
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« Respuesta #25 : 30 de Agosto de 2018, 17:33:55 »

ojala sea eso.

porque en mi XT de 2007 , la recibi como de fabrica y no sonaba.
durante unos meses le puse unas calzas de teflon de no más de 2cm de alto , para darle un poco de precarga a los espirales y tampoco sonaba.

antes de venderla, saqué las calzas , le hice cambio de aceite y retenes y nunca sonó ni hizo algun extraño .

saludos !

Don Ivan, lo mas probable es que sus telescópicas sean las mismas que la de mia (2010), las mías nunca han tenido ese ruido, la del Skape es 2015 y las telescópicas internamente son diferentes
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« Respuesta #26 : 03 de Septiembre de 2018, 15:42:31 »

Sres,

Efectivamente el ruido se eliminó casi por completo poniendo esas golillas como "suple" para aumentar la presión sobre el resorte.
Recuerdo que pusimos 5 golillas con lo que logramos algo de 1,5 cms de altura. Creo que poniendo un par de golillas más queda 100%, pero me da paja abrir de nuevo  lol lol lol
Pero efectivamente ese era el problema, resorte más corto que en las versiones anteriores de la moto (buscando reducir costos?).
Saludos,

Skape.-
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« Respuesta #27 : 06 de Septiembre de 2018, 18:30:38 »

Sres,

Efectivamente el ruido se eliminó casi por completo poniendo esas golillas como "suple" para aumentar la presión sobre el resorte.
Recuerdo que pusimos 5 golillas con lo que logramos algo de 1,5 cms de altura. Creo que poniendo un par de golillas más queda 100%, pero me da paja abrir de nuevo  lol lol lol
Pero efectivamente ese era el problema, resorte más corto que en las versiones anteriores de la moto (buscando reducir costos?).
Saludos,

Skape.-
consigue tuberia de ppr 32 o pvc 32 hidraulico y has tacos de 2,5 cms y te kedaran perfectos.... en todo caso es raro que los resortes sean cortos... lo mas seguro sedieron un resto..... en el manual aparece la medida correcta de tolerancia

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« Respuesta #28 : 06 de Septiembre de 2018, 19:34:59 »

consigue tuberia de ppr 32 o pvc 32 hidraulico y has tacos de 2,5 cms y te kedaran perfectos.... en todo caso es raro que los resortes sean cortos... lo mas seguro sedieron un resto..... en el manual aparece la medida correcta de tolerancia

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« Respuesta #29 : 17 de Octubre de 2018, 11:31:39 »

Gracias por el dato!
Skape, aplicaste el dato como solución?
 
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« Respuesta #30 : 18 de Octubre de 2018, 08:56:48 »

Skape, aplicaste el dato como solución?


  Bueno.... con la intención de colocar un "suple" en las telescópicas (y preguntándole a Don_Ivan para no pegarme un condoro)... me puse a buscar en ebay y San Aliexpress encontré esto:





Las compre para instalar en mi moto, cuando lleguen les comento..

(estas son de ebay https://www.ebay.com/itm/PRELOAD-FRONT-FORK-BOLT-YAMAHA-XT-660-2011-2015-43MM-adjust-fork-caps-XT660/253202743907?hash=item3af40f4263:g:HaEAAOSwq1JZEqi9:rk:1:pf:0&vxp=mtr )
« Última modificación: 18 de Octubre de 2018, 09:02:10 por Cancino_XT » En línea

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« Respuesta #31 : 18 de Marzo de 2019, 12:55:49 »

Reviviendo el post, finalmente ya no tengo el ruido y lo solucione colocando el accesorio en las telescópicas .

eso...…





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« Respuesta #32 : 18 de Marzo de 2019, 17:44:40 »

Cancino_XT,

Que año es tu moto?
Creo que hay que concluir que de cierto año en adelante las telescópicas de las XT vienen con esa "pifia". La cual es solucionable con un pequeño upgrade.
Saludos!,

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« Respuesta #33 : 18 de Marzo de 2019, 17:46:41 »

Cancino_XT,

Que año es tu moto?
Creo que hay que concluir que de cierto año en adelante las telescópicas de las XT vienen con esa "pifia". La cual es solucionable con un pequeño upgrade.
Saludos!,

Skape.-
La mía es 2015, me parace que es el último año que se vendió en Chile....
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« Respuesta #34 : 18 de Marzo de 2019, 18:07:37 »

Siempre se aprende algo nuevo. A mi entonces venerable vikinga XT 1999 la mandé revisar a los 60.000 kms y había óxido, pero no ruido ni demases.
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Conozco bien mis límites: el suelo...

Mauricio1588
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« Respuesta #35 : 27 de Mayo de 2019, 16:57:04 »

consigue tuberia de ppr 32 o pvc 32 hidraulico y has tacos de 2,5 cms y te kedaran perfectos.... en todo caso es raro que los resortes sean cortos... lo mas seguro sedieron un resto..... en el manual aparece la medida correcta de tolerancia

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Muchas gracias por este dato
Tengo xt 660 de 2014 y ese sonido me traía loco desde que la compré en octubre de 2018
Le puse unos suplementos de 1,5 cm de grosor en los telescopios  y quedó súper buena ya no se le escucha el famoso clank
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Carlos_R
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« Respuesta #36 : 27 de Mayo de 2019, 17:07:25 »

Con gusto le ayudamos (y el walo con su post) al amigo Colombiano, saludos
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