Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
 Motociclistas.clDiscusion generalTutorialesManual Conduccion Enduro , Dr Inferno
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Manual Conduccion Enduro , Dr Inferno  (Leído 2642 veces)
Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« : 19 de Abril de 2016, 15:16:23 »

http://manual.endureros.com/


“Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrifico es seguro que no lograrás nada” (Refrán anónimo)

 
Si existe una actividad motociclista que ejercite con igual intensidad, mente y el cuerpo, esa es la del "fuera de carretera" u “ off-road ”. Dentro de ella, el "todo terreno" o enduro, proporciona al motorista una sensación de libertad e improvisación que, unido a la técnica del pilotaje, lo eleva a la categoría de arte... Un arte que se desarrolla en íntimo contacto con la naturaleza, la cuna de nuestra procedencia.

La técnica se aprende. La herramienta, la moto, la tenemos. El camino está ahí... Solo hace falta ya, para recorrerlo, algo completamente personal e intransferible: Ilusión, ganas, sensibilidad, inteligencia, espíritu de superación, fe, fuerza y capacidad de sufrimiento. Todo ello, aderezado con una mezcla, entre valor y prudencia... Con todos estos ingredientes, no es difícil entender porqué el enduro engrandece el alma humana.

El objetivo de este manual, es proporcionar el conocimiento de las técnicas básicas para pilotar una moto en la naturaleza. Está hecho con el amor a este deporte. Dedicado a todos aquellos que se acercan al enduro, sin los conocimientos necesarios, pero con la intuición de la grandeza que contiene y de las maravillosas vivencias que depara. Mi ilusión, es proporcionarles algo con lo que empezar, pero teniendo en cuenta siempre que, como los maestros en la escuela, se puede enseñar a leer y escribir, pero la poesía ya es cuestión individual de cada uno.

Ya desde el principio, quiero advertir al lector, que el enduro requiere concentración mental y mucho esfuerzo físico. Cuando el cuerpo está cansado, los reflejos se resienten y la atención disminuye. Moto y piloto empiezan a disociarse; el placer de la conducción desaparece y las posibilidades de una caída, aumentan mucho. Es por esto por lo que aconsejo, al menos, una preparación física mínima. La resistencia se adquiere haciendo footing. La potencia muscular, en el gimnasio. Resistencia y parte de la técnica, se entrenan muy bien en circuitos de cross. Cuanto mejor sean las condiciones físicas, más se podrá concentrar el piloto en las ayudas y más disfrutará de su pilotaje. Con un cuerpo en forma, la mente se programa cotas cada vez más altas.



También quiero llamar la atención sobre nuestra gran protagonista: La moto. El piloto le va a exigir un funcionamiento perfecto. Que no le falle en los momentos críticos. Necesita, pues, un mantenimiento y atención constantes. Raro será que una moto bien cuidada, nos de problemas en una salida. El endurista tiene que tener unos conocimientos mínimos de mecánica, que le permitan adaptar la moto a sus gustos y revisarla después de cada travesía. No hay nada más frustrante que la moto nos deje tirados, en medio de la nada, por culpa de un tornillo aflojado, que se ha terminado perdiendo. Puede ser necesario cambiar una bujía, un cable de acelerador roto, reparar un eslabón de cadena o desmontar una cubierta, para arreglar un pinchazo . Porque todas esas roturas pueden suceder a muchos kilómetros de un pueblo. Y no digamos, en el desierto. El endurista pues, debe de llevar siempre consigo un juego mínimo de herramientas y de repuestos, adaptadas a las características de su moto, para poder solucionar los problemas más frecuentes y elementales.



Mis preferencias en cuanto a la carburación en los motores de dos tiempos, era que, cuando cortaba el gas, la moto diera dos pistonazos y se parara. Esto ayuda en las apuradas de frenada, pero tiene el inconveniente de que, en las trialeras, hay que jugar con el embrague para que el motor no se pare. En fin, cada piloto debe de saber regular la carburación a su gusto, porque influye mucho en la conducción.

Una de las fases más bonitas del Todo-Terreno, es la del aprendizaje. Descubrir en cada salida, que puedes hacer algo nuevo o que has hecho una maniobra que te ha dejado muy satisfecho. Aunque se conozca la técnica, ponerla en práctica es algo que necesita mucho tiempo. Así es que, el novicio, debe de tener paciencia y perseverancia. Lo importante es disfrutar, desde el primer día en que las ruedas pisan la tierra.

Por último, la conducción en Todo-Terreno, tiene que adaptarse al tipo de moto que se lleva y al nivel técnico de su piloto. No es lo mismo una máquina de enduro de pura sangre, que una trail, por poner un ejemplo. Las características de la moto, condicionan lo que puede hacer la máquina. El nivel técnico, lo que puede hacer el piloto. Tener consciencia de ambas, aumenta la seguridad y abre el camino a la superación.

Os deseo que disfrutéis con la lectura de este manual. Estoy a vuestra disposición, para todas las dudas que os surjan, y abierto a cualquier crítica constructiva, que lo pueda mejorar.








http://manual.endureros.com/enduro/manualEnduro.pdf   

« Última modificación: 24 de Mayo de 2017, 15:39:55 por Don Iván » En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« Respuesta #1 : 26 de Marzo de 2018, 22:55:56 »

 Estupendo
En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

manuka
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1394



Ver Perfil
« Respuesta #2 : 27 de Marzo de 2018, 08:36:21 »

Este manual es muy bueno y realmente util.
Gracias Don Ivan.
En línea

Felino77
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3664

Ateo y Escéptico


Ver Perfil
« Respuesta #3 : 27 de Marzo de 2018, 09:43:41 »

no he leido todo el manual, solo lo he ojeado, pero creo que no tocan este tema.   ¿como se conduce por caminos de tierra (off road suave, no tan enduro) con acompañante?  imagino que pararse no es opcion.
En línea



* Honda Tornado ´09 (2016 - 2021)
* Kawasaki Versys 650 2018 (2020 -  ?  )

Don Iván
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 21458



Ver Perfil
« Respuesta #4 : 27 de Marzo de 2018, 10:02:30 »

imaginas mal  lol

yo he salido con mi sra. o con mi hijo grande y en pasadas un poquito dificiles , si se ponian de pie semiflectados como yo .
eso si cuando tuve la TTR y la DR650 .
ahora con la XT que es un pelo mas pesada , por vadeo o arena suelta , sentados nomas . la potencia del motor hace el resto.
En línea

La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

Felino77
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3664

Ateo y Escéptico


Ver Perfil
« Respuesta #5 : 27 de Marzo de 2018, 10:17:53 »

imaginas mal  lol

yo he salido con mi sra. o con mi hijo grande y en pasadas un poquito dificiles , si se ponian de pie semiflectados como yo .
eso si cuando tuve la TTR y la DR650 .
ahora con la XT que es un pelo mas pesada , por vadeo o arena suelta , sentados nomas . la potencia del motor hace el resto.

AH, OK..

este verano me metí por un camino en principio bien, piola, pero mas adelante se puso algo extremo y tocó (camino maderero con subidas y pendientes en curva y con tierra bien suelta) ir peleandolo de pie, me preguntaba que se haria en caso de ir con la jefa.

vuelvo a imaginar que la velocidad en este caso debe ser bastante mas moderada que ir en modo Dakar  Estupendo
En línea



* Honda Tornado ´09 (2016 - 2021)
* Kawasaki Versys 650 2018 (2020 -  ?  )

skape
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1593


Ver Perfil
« Respuesta #6 : 27 de Marzo de 2018, 10:44:32 »

AH, OK..

este verano me metí por un camino en principio bien, piola, pero mas adelante se puso algo extremo y tocó (camino maderero con subidas y pendientes en curva y con tierra bien suelta) ir peleandolo de pie, me preguntaba que se haria en caso de ir con la jefa.

vuelvo a imaginar que la velocidad en este caso debe ser bastante mas moderada que ir en modo Dakar  Estupendo

Con mochila solo he echo off road muy suave y con toda la prudencia. No me gustaría arriesgar una caída con ella.
En línea

Para hacer nuevos caminos, hay que ser capaz de perderse...

XR-250R 1999, DR-650SE 2009, WR-250 1998, XR-400RV 1997, XT-660R 2010, WR-250F 2002, KLR-650 2014, XT-660R 2015 (actual)

Felino77
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3664

Ateo y Escéptico


Ver Perfil
« Respuesta #7 : 29 de Marzo de 2018, 09:54:49 »

Con mochila solo he echo off road muy suave y con toda la prudencia. No me gustaría arriesgar una caída con ella.


yo igual, solo tierra compactada en buen estado, con algunas subidas suaves.

pero la ruta de enero era bastante mas hardcore con tierra seca muy suelta y piedra molida y pendientes pronunciadas, no se si con mochila habria podido hacerla.
En línea



* Honda Tornado ´09 (2016 - 2021)
* Kawasaki Versys 650 2018 (2020 -  ?  )

luistodoterreno
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1562


Ver Perfil
« Respuesta #8 : 30 de Marzo de 2018, 13:44:11 »

Que buena descripción de esta actividad hizo el autor de este link, para mi gusto el enduro, cross, trial y competencias de motos de velocidad son las únicas disciplinas que realmente te enseñan a andar en moto, y reconozco que lo mío es el enduro. Cuando haces enduro con mochila, es una buena manera de entrenamiento, ya que todas las maniobras son mas difíciles y a mi me resulta mas adecuado pasar por los lugares complicados, sentado los dos y si es demasiado complicado, le digo que se baje en ese punto
En línea

KMX con motor de DR400
XR 600
GS 850
XT 500

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: