Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
 Motociclistas.clDiscusion generalDiscusión GeneralTrámites motociclísticosLa deuda por el atraso de las patentes de nuestros bólidos vence?
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: La deuda por el atraso de las patentes de nuestros bólidos vence?  (Leído 7572 veces)
MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« : 07 de Diciembre de 2017, 19:17:09 »

Que las deudas generadas por el no pago de estos derechos, tal como lo señala el Código Civil en su artículo 2521 prescriben en tres años por ser acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos.9 abr. 2014

"Código Civil Artículo 2521 Chile


Prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos.

Prescriben en dos años los honorarios de jueces, abogados, procuradores; los de médicos y cirujanos; los de directores o profesores de colegios y escuelas; los de ingenieros y agrimensores, y en general, de los que ejercen cualquiera profesión liberal.

Chile Art. 2521 CC"

Y hay una modificación que afecta a las deudas por aseo...

"Modifica el artículo 2521 del Código Civil, con el objeto de
establecer que las deudas impagas por derechos de aseo
municipal prescribirán de oficio transcurridos tres años..."




https://www.camara.cl/sala/verComunicacion.aspx?comuid=11145&formato=pdf


Que dicen los abogatec's?
En línea

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07 de Diciembre de 2017, 19:25:18 »

https://vlpc.providencia.cl/Content/PRESCRIPCION%20DE%20DERECHOS%20EN%20MATERIA%20DE%20PERMISO%20DE%20CIRCULACION.pdf

Algo interesante....  Indeciso

Aunque por ahi leí que no era necesario el patrocinio de un abogado... me es coherente ya que las munis tratarán de evitar este pago "recortado".
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 19:29:15 por MP3_tilaco » En línea

Jorcor
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8591


Ermitaño


Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07 de Diciembre de 2017, 19:27:19 »

La deuda no vence.

Lee esto:
https://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=78301.0
En línea

- "Podemos vivir dos Vidas... la SEGUNDA empieza cuando nos damos cuenta, que sólo es UNA." - Eduardoron1®

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07 de Diciembre de 2017, 19:31:59 »



Pero si lo dice clarito...

https://vlpc.providencia.cl/Content/PRESCRIPCION%20DE%20DERECHOS%20EN%20MATERIA%20DE%20PERMISO%20DE%20CIRCULACION.pdf

Ahora puede que me convenga, estoy viendo una moto con 10 años de atraso. "OJO, SOLO VIENDO", lo aclaro por si mi ex está leyendo esto... desconfío hasta de los satélites rusos así que desde que me llegó la demanda por alimentos uso un gorrito de alusa...


« Última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 19:37:37 por MP3_tilaco » En línea

Hossein
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1330

MOTOQUERO


Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07 de Diciembre de 2017, 20:51:32 »

Entiendo que no vence y que si es necesario el patrocinio de un abogado, pero no para que la deuda total pueda prescribir, creo que te deja listo para pagar cierta cantidad de años, mucho menos de los acumulados.

 Eso fue lo que me tiro pa' atrás la compra de la XT500 de mis tíos, la cual tiene 12 años atrasada y es un proyecto interesante, pero para cuando cuente con más dinero.
En línea

Tú sabes como soy, me gusta ser así, me gusta la mujer y la cervecita. No te sientas mal, no te vas a enojar, amigo nada más de la cervecita (John Lennon)

Jorcor
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8591


Ermitaño


Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07 de Diciembre de 2017, 20:57:45 »

Aparte que eso de Providencia no aplica a todas las comunas.
Son 2 trámites distintos los que hay que hacer. Aparte, hay que evaluar cuántos son los permisos atrasados v/s cuánto cobrará el "tinterillo", porque en una de esas es mejor pagar y olvidarse.
En línea

- "Podemos vivir dos Vidas... la SEGUNDA empieza cuando nos damos cuenta, que sólo es UNA." - Eduardoron1®

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #6 : 07 de Diciembre de 2017, 20:58:01 »

La ley dice que son tres años.
Voy a averiguar si en verdad requiere el patrocinio de un abogado.
Voy a acercarme a un juzgado a cachar que onda, mejor tener el dato de la fuente y no del "amigo del tío de un amigo"... y de ahí les cuento.
En línea

Jorcor
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8591


Ermitaño


Ver Perfil
« Respuesta #7 : 07 de Diciembre de 2017, 20:58:30 »

Porfiado el hombre ah?  Tongue

Lo que te digo es de 1ra fuente, porque tuve que hacerlo en marzo de este año.
Leiste el link que puse?
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 20:59:38 por Jorcor » En línea

- "Podemos vivir dos Vidas... la SEGUNDA empieza cuando nos damos cuenta, que sólo es UNA." - Eduardoron1®

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #8 : 07 de Diciembre de 2017, 20:59:01 »

Aparte que eso de Providencia no aplica a todas las comunas.
Son 2 trámites distintos los que hay que hacer. Aparte, hay que evaluar cuántos son los permisos atrasados v/s cuánto cobrará el "tinterillo", porque en una de esas es mejor pagar y olvidarse.

la que me interesa tiene el permiso de Providencia.
Ahora ojo, que si es ley entonces es en todo Chile...
En línea

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #9 : 07 de Diciembre de 2017, 21:05:31 »

Porfiado el hombre ah?  Tongue

Lo que te digo es de 1ra fuente, porque tuve que hacerlo en marzo de este año.
Leiste el link que puse?


Si po' y en ninguna parte contradice lo que digo!
Dice clarito la muni de Providencia que se alega jurídicamente y la ley habla de que se condona hasta el tercer año, o sea pagas las últimas tres.
Ahora no me queda claro si en verdad o no necesitas un abogado, en algunos lugares dicen que si y en otros dicen que no, para eso voy a ir a algún juzgado civil.
La GN125 tenía atrasadas 3 patentes y me salió 80 lucas, te imaginas si son 10 años? hablamos de al menos 500 lucas, en el peor de los casos pago el abogado (80 lukas según Abogatec) y listo.
En línea

Jorcor
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8591


Ermitaño


Ver Perfil
« Respuesta #10 : 07 de Diciembre de 2017, 21:09:23 »

El abogado te va a cobrar más.
Y a los permisos atrasados tienes que sumar los intereses y multa, que a más atrasado el año, más caro es...incluso el doble del valor del permiso.

En marzo puse al dia un automóvil atrasado del 2011, municipalidad de Santiago. Pagaba el mínimo, pero aún así, fueron más de $200.000. El puro abogado cobraría eso, y si es que me iba bien, pagaría solo los últimos 3...osea permisos + abogado: más cara la vaina que el sable. Averiguado de 1ra mano.
En línea

- "Podemos vivir dos Vidas... la SEGUNDA empieza cuando nos damos cuenta, que sólo es UNA." - Eduardoron1®

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #11 : 07 de Diciembre de 2017, 21:11:38 »

Si, obviamente los tres últimos permisos son 80 + 100 los abogados =180
Si pagas 10 años de atraso mínimo son 500 mil

180<500  Indeciso

En línea

Conejero83
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1980


El Arte de conejear


Ver Perfil
Re:
« Respuesta #12 : 08 de Diciembre de 2017, 16:54:29 »

Un conocido mio hizo la movida con abogado con una joyita de auto atrasado en 17 años, claro que susodicho le cobro 300 lucas. En este caso en particular le salia a cuenta el abogado.

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
En línea


Jorcor
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8591


Ermitaño


Ver Perfil
Re:
« Respuesta #13 : 08 de Diciembre de 2017, 17:37:01 »

Un conocido mio hizo la movida con abogado con una joyita de auto atrasado en 17 años, claro que susodicho le cobro 300 lucas. En este caso en particular le salia a cuenta el abogado.


Totalmente  .
En línea

- "Podemos vivir dos Vidas... la SEGUNDA empieza cuando nos damos cuenta, que sólo es UNA." - Eduardoron1®

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #14 : 08 de Diciembre de 2017, 18:03:06 »

también hay abogados y "abogados".
Yo insisto que hay que averiguar si es necesario un abogado, en la ley no especifica que es necesario.

Miren lo que dice la contraloría

http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/e53321e0324e0d74842571bd004d047b?OpenDocument

En línea

MP3_tilaco
10.000 km
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1962


Ver Perfil
« Respuesta #15 : 08 de Diciembre de 2017, 18:17:27 »

https://www.facebook.com/HectorUlloa.Concejal/photos/a.448599248514126.101690.445594468814604/742870845753630/?type=1&theater

Este consejal la llea!
En línea

abogeek
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3995



Ver Perfil
« Respuesta #16 : 15 de Diciembre de 2017, 09:34:46 »

https://vlpc.providencia.cl/Content/PRESCRIPCION%20DE%20DERECHOS%20EN%20MATERIA%20DE%20PERMISO%20DE%20CIRCULACION.pdf

Algo interesante....  Indeciso

Aunque por ahi leí que no era necesario el patrocinio de un abogado... me es coherente ya que las munis tratarán de evitar este pago "recortado".
Nada nuevo... pero como bien viste, las que prescriben de oficio son las de aseo solamente. Las demás requieren q la prescripción sea alegada en juicio civil.
En línea

abogeek
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3995



Ver Perfil
« Respuesta #17 : 15 de Diciembre de 2017, 09:39:37 »

Entiendo que no vence y que si es necesario el patrocinio de un abogado, pero no para que la deuda total pueda prescribir, creo que te deja listo para pagar cierta cantidad de años, mucho menos de los acumulados.

 Eso fue lo que me tiro pa' atrás la compra de la XT500 de mis tíos, la cual tiene 12 años atrasada y es un proyecto interesante, pero para cuando cuente con más dinero.
Ersasto esgraciao!!

La prescripción debe alegarse y uno queda listo pa pagar las 3 últimas.
En línea

abogeek
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3995



Ver Perfil
« Respuesta #18 : 15 de Diciembre de 2017, 09:42:56 »

Aparte que eso de Providencia no aplica a todas las comunas.
Son 2 trámites distintos los que hay que hacer. Aparte, hay que evaluar cuántos son los permisos atrasados v/s cuánto cobrará el "tinterillo", porque en una de esas es mejor pagar y olvidarse.
Estimado..
 La ley aplica en toooodas las comunas. No hay ordenanza que pueda ir sobre la ley.... pero si... son 2 tramites distintos. Uno es demanda civil contra la muni alegando la prescripción de los años previos y el otro es pagar en la muni los 3 últimos con la senetencia que acoge la prescripción.
En línea

Newfalcon
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3597


Ver Perfil
« Respuesta #19 : 15 de Diciembre de 2017, 10:01:14 »

Hola
Resumiendo entonces:
1.- Existen deudas que prescriben por oficio ( ejemplo, las del aseo, me pasó en El Tabo ), es decir automáticamente.
2.- Dado lo anterior, es totalmente falso pensar comúnmente que todas las deudas prescriben.
3.- lo que prescribe es el titulo ejecutivo de la deuda? es decir, la deuda de una clínica por ejemplo, podrías prescribir, la clínica la castiga, pero .... la puede pasar a una empresa que recupere eso, porque las deudas ( no los títulos ) nunca prescriben?  Toy mal?
4.- a veces sale más caro la vaina que el sable : puede que la deuda de un auto sean 500 lks, pero el abogado, te cobrará 800 lks por el tramite completo, correcto?

saludos y buen finde, jejejejje

Nada nuevo... pero como bien viste, las que prescriben de oficio son las de aseo solamente. Las demás requieren q la prescripción sea alegada en juicio.
En línea

abogeek
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3995



Ver Perfil
« Respuesta #20 : 15 de Diciembre de 2017, 18:39:11 »

Hola
Resumiendo entonces:
1.- Existen deudas que prescriben por oficio ( ejemplo, las del aseo, me pasó en El Tabo ), es decir automáticamente.
2.- Dado lo anterior, es totalmente falso pensar comúnmente que todas las deudas prescriben.
3.- lo que prescribe es el titulo ejecutivo de la deuda? es decir, la deuda de una clínica por ejemplo, podrías prescribir, la clínica la castiga, pero .... la puede pasar a una empresa que recupere eso, porque las deudas ( no los títulos ) nunca prescriben?  Toy mal?
4.- a veces sale más caro la vaina que el sable : puede que la deuda de un auto sean 500 lks, pero el abogado, te cobrará 800 lks por el tramite completo, correcto?

saludos y buen finde, jejejejje
3. Correcto... por eso las emptesas de cobranzas te ofrecen toooodas las flexibilidad a cambio de firmat nuevo pagaré.  Pero si nada firmas, luego de vencer el título ejecutivo, tendrían que reañizar un juicio ordinario (decorativo) para luego hacer un juicio ejecutivo (el quebtermiba en remate). Ahora si han vencido las acciones ordinarias, la deuda pasa a ser "natural" ... existe, pero no de puede cobrar y sólo queda en tu conciencia y honestidad.
4. Un juicio de prescripción de permisos de circulación,  ni en "El país de las maravillas" algún colega te cobraría eso. Hay "colegas" que cobran añrededor de 80lks y otros más realistas que cobran entre 150 y 300lks (es una paja de entre 4 meses a 1 año y la pega es la misma si debes 25lks o 1mill).
En línea

Newfalcon
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3597


Ver Perfil
« Respuesta #21 : 15 de Diciembre de 2017, 23:48:03 »

como siempre muchas gracias,
siempre hay que aprender algo nuevo cada dia
un abrazo

3. Correcto... por eso las emptesas de cobranzas te ofrecen toooodas las flexibilidad a cambio de firmat nuevo pagaré.  Pero si nada firmas, luego de vencer el título ejecutivo, tendrían que reañizar un juicio ordinario (decorativo) para luego hacer un juicio ejecutivo (el quebtermiba en remate). Ahora si han vencido las acciones ordinarias, la deuda pasa a ser "natural" ... existe, pero no de puede cobrar y sólo queda en tu conciencia y honestidad.
4. Un juicio de prescripción de permisos de circulación,  ni en "El país de las maravillas" algún colega te cobraría eso. Hay "colegas" que cobran añrededor de 80lks y otros más realistas que cobran entre 150 y 300lks (es una paja de entre 4 meses a 1 año y la pega es la misma si debes 25lks o 1mill).
En línea

abogeek
100.000 km
********
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3995



Ver Perfil
« Respuesta #22 : 16 de Diciembre de 2017, 01:15:41 »

como siempre muchas gracias,
siempre hay que aprender algo nuevo cada dia
un abrazo
Un abrazo!
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: