En este tutorial detallare los procedimientos para realizar un ajuste de válvulas en la GXT 200. Algo quizás "sencillo", pero que jamás había hecho. Hoy me atreví y aprendí algunos detalles leyendo el manual de mantención en portugués que encontró ttxtero.
Este procedimiento se debe hacer siempre con el motor completamente en frío (abajo de 35° según el manual). En mi caso, preferí hacerlo un día en la mañana para así dejar el motor descansando desde la noche. Quizá es un poco exagerado, pero así lo hacia un mecánico conocido.
Las aperturas de válvulas correspondientes para esta moto son:
* Admisión: 0,08 mm
* Escape: 0.10 mm Herramientas - Feeler (laminas de grosor calibrado)
- Dado de 17 mm, 13 mm y 10 mm de 1/2
- Llave de corona de 10 mm o dado de 10 mm de 1/4
- Destornillador cruz mediano y destornillador paleta chico
- Llave Allen de 10 mm
- Llave inglesa.
** PREPARANDO LA MOTO **
1° - Desmontar plásticos laterales y asiento:
* Usar dado de 10 mm de 1/2 y destornillador cruz
* tirar suavemente el plástico para soltar del enganche
2° - Sacar asiento:
* Retirar el asiento suavemente tirando hacia atrás y arriba, para sacarlo del enganche que esta en el estanque.
3° - Retirar estanque
* Antes de sacar el estanque debemos cerrar el paso de combustible poniendo la válvula del estanque en posición horizontal.
* Además, debemos soltar la manguera de combustible que va al carburador. Recomiendo sacarla del lado del carburador, es más fácil.
* Una vez hecha estas dos cosas, soltamos el perno que sostiene el estanque usando la el dado de 13 mm.
* Luego tiramos el estanque hacia atrás y hacia arriba sin miedo, ya que no tiene ningún otro anclaje.
3° - Sacar bocina y desmontar rectificador
* Sacar la bocina desde el chasis (con soporte y todo). Recomiendo desconectarla y dejarla al lado (siempre recordando como van los cables)
* Desmontar el rectificador sin desconectar, ya que fácilmente se puede mover y dejar encima del chasis para que no estorbe luego. Para ambas cosas se necesita un dado de 10 mm
4° - Sacar tapas de válvulas
* Para sacar las tapas de las válvulas, recomiendo usar una llave de corona. Desconozco el tamaño, ya que yo utilice una llave inglesa. Recomiendo la de corona por que la inglesa dañó un poco la pintura de las tapas. (Nada terrible de todas formas)
5° - Sacar tapa lateral y perno del orificio de inspección.
* En el costado izquierdo, encontraremos una pequeña tapa con centro Allen. Esta tapa debe ser removida para poder acceder a la tuerca que nos permitirá mas adelante ajustar el pistón al punto muerto superior en fase de compresión (tranquilos, ya veremos como hacerlo mas adelante). Para sacar esta tapa, usaremos la llave Allen de 10 mm.
IMPORTANTE: al volver a poner esta tapa, no la aprieten mucho, ya que después cuesta mucho sacarla. Solo denle una suave apretada. * Además, debemos sacar el perno que nos permitirá encontrar la marca para poder dejar el pistón en el punto muerto superior. Para esta tarea, usaremos un dado de 17 mm (en la figura, el n° 3)
Finalmente tenemos la moto lista para realizar el ajuste de válvulas.
** AJUSTE DE VALVULAS **
IMPORTANTE: En el ajuste de válvulas, el pistón del motor tiene que estar en el PUNTO MUERTO SUPERIOR (es decir, el punto donde el pistón esta mas arriba antes de volver a bajar) y en la fase de compresión. 1° - Dejando el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión.
* para dejar el pistón en el punto muerto superior, debemos girar el motor y buscar la marca en el orificio de inspección, haciendo que coincida con la marca que esta por fuera del motor (como pueden ver en la imagen). Giraremos el motor introduciendo el dado de 17 mm en el espacio donde sacamos la tapa lateral con centro Allen y
giraremos el dado en sentido ANTI-HORARIO hasta que veamos en el orificio de inspección la marca que estamos buscado:
nota: como dato, la GXT 200 no tiene esa "T" al lado de la marca. Además, mientras uno gira el motor, el aceite cubre el rotor del alternador y por ende no se ve claramente la marca, por lo que es mejor soplar con cuidado por el orificio para ir sacando el aceite y así poder ver bien la marca.
* Ahora que tenemos el pistón en el punto muerto superior,
debemos asegurarnos que esta en fase de compresión y no en la de escape. Para esto, intentaremos introducir los feelers de 0,08 y 0,10 mm en la válvula de admisión (la que esta para el lado de la cola de la moto) y en la válvula de escape (la que esta hacia adelante) respectivamente. Los feelers deben entrar completamente y no solo la punta en el espacio que queda entre "TRAVA DA MOLAS " y el "REGULADOR DE VALVULAS" (según la figura en portugués). O como muestra la otra figura del balancín, el Feeler debe quedar justo después de lo que apunta la flecha roja.
Recuerden:
- Admisión: 0,08 mm
- Escape: 0,10 mm
Si logran introducir ambos feelers (es decir, los balancines están sueltos), quiere decir que esta en la fase de compresión. De lo contrario (es decir, los balancines están apretados), esta en la fase de escape . Si están en la fase de escape, den un giro más de 180° en sentido anti-horario al motor, haciendo calzar la marca y vuelvan a probar si las válvulas están sueltas.
2° - Ajustando la luz de válvulas
* Ahora que ya tenemos el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión, podemos ajustar tranquilamente la luz de válvulas. Recomiendo primero ver que tan distendida está la apertura, intentando introducir feelers de mayor tamaño y viendo hasta que medida entra.
* Para ajustar las válvulas, simplemente debes soltar el perno de traba (n° 4 en la imagen). Para esto usaremos una llave de corona de 10 mm o en su defecto un dado de 10 mm de 1/4
* Ahora que soltamos el perno, podemos mover con un destornillador paleta el tornillo regulador de válvulas (n° 5 en la imagen anterior). Introducimos entonces el Feeler correspondiente y apretamos el tornillo, dejando una suave pero notoria presión sobre el Feeler.
Nuevamente recuerden:
- Admisión: 0,08 mm
- Escape: 0,10 mm
* Cuando ya tengamos listo el tornillo, apretamos firmemente y con mucho cuidado el perno de traba para no mover de su posición el tornillo, ya que es fácil que se mueva.
* Repetimos la operación en la otra válvula y una vez listas ambas, damos 2 vueltas más de 360° al motor. IMPORTANTE: al hacer esto, no deben perder el rastro de la fase (compresión o escape) en que se encuentran, ya que ahora no será tan fácil reconocerla debido a que las válvulas están más ajustadas. Esto no significa que no puedan reconocerlas, pero si es su primera vez, les costara un poco.
* Volvemos a medir la luz de válvulas con el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión. Lo mas probable es que las válvulas estén un poco mas sueltas de como las dejaron. Les recomiendo volver a hacer el ajuste y volver a girar el motor, hasta que den con el apriete que les permita dejar las válvulas con la apertura que corresponde luego de girar el motor.
Terminado este proceso, es hora de volver a ensamblar todo de nuevo en el orden inverso.