Tiempo atras se pudo hacer un espacio para nuestras motos en otro foro, pero cuando el sitio se actualizó, se perdio toda la info que se habia agregado de nuestras motos. Fue una pena.
Pero ahora espero que este sea el lugar de encuentro y de consulta para todos los dueños de esta noble moto.
Ojala que más adelante el moderador nos considere para que pasemos a ser un sub foro en motociclistas.
Y como todo...hagamos un poco de historia.
Erase una vez...
Historia y evolución de la TDMGénesis y evolución de la familia TDM, alias Twin Dual-purpose Motorcycle.
El antepasado: el XTZ750 (3LD)En 1989, Yamaha presenta la nueva Super XTZ750-Ténéré. La demanda es elevada por motos Trail y en esa epoca la Honda XRV650 era muy popular. El entonces conocido rally Paris Dakar, fue en donde más se promociono la XTZ debido a sus muchas victorias.
El motor es de refrigeración líquida, 4 tiempos, 5-válvulas, inclinado hacia delante en paralelo de 2 cilindros, DOHC (este es el concepto de Génesis, de la serie FZ y FZR), cárter seco con un depósito de aceite separado. Cuenta con 70 hp, que da a la XTZ desempeños muy buenos tales como la velocidad máxima por encima de 190kph. Recuerda que esta es una moto trail.
El chasis es realmente impresionante, con sus tres discos de frenos. Marco tubular de acero es un clásico, la suspensión trasera es progresiva y tiene una horquilla frontal de 41 mm de diámetro.
La XTZ tiene excelente desempeño en la carretera, también es una moto muy cómoda. El motor muestra muchas cualidades como la fiabilidad, la resistencia, el rendimiento ... pero también consumia mucho aceite (como las motos de ese tiempo). Entre los inconvenientes más bien escasas: la frenada no es muy buena, la caja de cambios es áspera y ruidosa, el marco es demasiado pesado y no lo suficientemente rígido para la ruta.
La XTZ 750 se produjo hasta 1995, sin alguna modificación notable.
La abuela: La TDM850 (3VD) alias MkI
En 1991 llega el MkI TDM850 (3VD). La demanda es más por motos versátiles y menos para las motos trail.
El motor es similar a la XTZ750, a excepción de que esta cuenta con 849cc. Cuenta con 73,7 hp, en general su desempeño es bastante bueno teniendo en cuenta que no es una deportiva, ni siquiera una moto sport-GT.
La TDM850 viene con un chasis híbrido: Un Deltabox marco de acero perimetral y suspensiones de recorridos más largos que una moto de carrereta pura. La suspensión trasera no es progresiva, la suspensión delantera es una horquilla de cartucho de 41mm de diámetro . El motor está protegido por una placa de metal. El frenado es mucho más eficiente que en la XTZ, tambien con 3 discos de frenos. La rueda delantera tiene un inusual diámetro de 18 ' que limita la elección del neumático.
La 3VD - MkI se producirá hasta 1995, sin ninguna modificación, excepto el patrón de colores.
La Madre: la TDM850 (4TX) también conocido como MkIILa MkII TDM850 viene en 1996, con profundas modificaciones: nuevo diseño, nuevo 'Big-270 Twin' cigüeñal ° diseñado para dar más gruñido.
• Nuevo 270 ° del cigüeñal del motor.
• Horquilla estándar, ahora es de 43mm de diámetro.
• Recorrido de Suspensión más cortos.
• Nuevo diseño de carenado.
Los inconvenientes anteriores MkI todavía están allí: Ruda y la caja de cambios ruidosa, el consumo de aceite de motor, suspensiones suaves ...
En 1999, la TDM850 consigue algunas mejoras:
• Mejora de la caja de cambios.
• New secondary reduction ratio (16x43). • Relación de reducción de Nueva secundaria (16x43).
• Modificaciones en el cableado.
• Bomba eléctrica de carburante.
• Nuevos carburadores (BDSR38).
• Nuevo panel de instrumentos: contador LCD, reloj LCD, medidor de combustible, yano trae más el medidor de temperatura de refrigerante.
• Sensor de velocidad electrónico.
Los códigos de producto:
• 1996: 4TX1.
• 1997: 4TX2.
• 1998: 4TX3.
• 1999: 4TX4 / 4TX5.
• 2000: 4TX6 / 4TX7.
• 2001: 4TX8 / 4TX9.
La Tía TRX850 (4XG)También en 1996 Yamaha saca un nueva moto deportiva con (casi), el mismo motor que la TDM850: LaTRX850. The tubular frame makes the bike look like a Ducati. El chasis tubular hace lucir a la moto como una Ducati. El Rendimiento general son muy buenos, pero lamentablemente esta moto fue subestimada.
2002: La TDM 900 (5PS)Lo nuevo en el 2002, es la TDM900. La siempre moto polivalente pero ahora con una mayor sensacion y look de una sport-GT. En realidad es casi una moto nueva que comparten muy pocas partes con el 850.
Aquí están las principales diferencias:
• Desplazamiento del motor es ahora 897cc debido a un mayor diámetro.
• Tiene un nuevo bloque de cilindros con revestimiento de cerámica compuesto.
• El motor es inyección electronica de combustible (Euro2).
• Nueva caja de cambios de 6 velocidades.
• Silenciadores catalíticos con sensor de O2.
• Chasis de aluminio con forma de diamante.
• Nuevo tablero digital.
•Pinzas de punto azul como los de la R1.
• Suspensión trasera progresiva, el amortiguador es completamente ajustable.
• El recorrido de la suspención es más corto que en la 850.
2003:
• Horquilla frontal distinta.
• Algunas modificaciones del cableado.
• Las luces de posición permanente, interruptor automático de las luces de frente.
• No mas interruptor de luz
2004:
• Horquilla frontal distintas.
•Cilindro maestro del freno delantero (mayor diámetro).
• Ligeras modificaciones en el cableado .
• Unidad de inmovilizador con llaves de transpondedor.
2005 : 2005:
• Modelo opcional ABS: TDM900A.
2007 : 2007:
• Euro3 compatible con silenciadores catalíticos de 3 vias.
• Pintado del motor en negro.
• Placas de tablero blanco.
2008 : 2008:
• Asiento de espuma más grueso, nueva cubierta de asiento.
Los códigos de producto:
• 2002: 5PS1 (Europa) - 5PS2 (Oceanía).
• 2003: 5PS4 (Europa) - 5PS5 (Oceanía).
• 2004: 5PS6 (Europa) - 5PS7 (Oceanía).
• 2005: 5PS8 (Europa, África del Sur) - 5PS9 (Oceanía) - 2B01 (ABS Europa).
• 2006: 5PSA (Europa, África del Sur) - 2B02 (ABS Europa).
• 2007: 2B03 (ABS Europa).
Fuente: JBX TDM pages.
Saludos,
Saján
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