Compañeros, les cuento la historia..
Esta moto la compré usada con 26mil km, andaba parejita, me gusto bastante, pero como buen principiante no me percaté de que andaba mucho mas lenta de lo que deberia andar. El tema era el tipico pinchaso de diagrafma carburador, un mecanico lo cambio y quedo perfect ! luego a los 30mil km noto que volvio el mismo sintoma, lentaaa pero parejita, no miento que abre visitado fácil a 20 mecanicos por todo Stgo. Todos decian panas distinas, discos de embrague, desgaste normal, distribucion, anillos, filtro conico no adecuado, etc etc. pero la mayoria me decia carburador malo (ambos mecanicos de promoto) por lo que termine comprando uno nuevo y que creen ? quedó exactamente igual asi que ahi tengo la weá guardada. Lo único que hice fue que me regularan valvulas, el mecánico es un tal Rodrigo que se ubica en el paradero 28 de Gran Avenida, es un imbésil con todas sus letras, primero me deja la holgura sumamente apretada, tanto que la moto se llega a parar, luego me las deja sueltas y me daba puras escusas de que la moto "tiene desgaste".. por eso quedan mal .. a esos tipos hay que matarlos
me impresiona cómo es posible que te aseguren el problema sin antes realizar las pruebas que corresponden, si yo tuviera un taller, es fácil .. cobro por diagnóstico, hago todas las pruebas habidas y por haber y te cobro por esto, si quieres que lo arregle te lo descuento del costo final, sino ahi vez tu qué haces. Como no habia ningun acuerdo por el tema de perdida de potencia entre mecanicos dije mejor seguiré investigando y cuando de con la pana yo mismo trataré de arreglarla. Se me ocurrio hacerle la prueba de compresion, compre una manguera de presion de aire en Indura y la mande a armar a donde hacen niples, aplique compresimetro a unos 60PSI y listo, el aire se salia por la valvula de escape y por el respiradero del carter (anillos malos). Aqui es cuando decido comenzar a desarmar el motor, siendo el primero que desarmo
desarmando me doy cuenta que el punto del motor esta corrido. Dije .. bueno comprar anillos, empaquetaduras, retenes, cadena distribucion en Promoto Lira, pero el pelotudo que atiende (otro imbésil con todas sus letras) me dice en dos dias llegan, voy y no llegaron .. luego espero 4 dias y aun no llegan (que llegan mañana) voy y tampoco llegaron (que Derco tiene la culpa porque envian seccionadamente) me dijo que me llamaría cuando lleguen, nunca llamó.. claramente el saco wea nunca pidio los repuestos. Entonces aparece Andrés Torres con sus kit importados desde China que elevan la moto a 150cc .. la raja !! asi que le pedi uno y demoro como una semana en llegar. Osea no hay por donde perderse ..
Como bonus track mostrare un poco sobre la instalacion de audio a la moto (soy fanático de la musica y los sistemas de audio, asi que lo hice igual) quiza a muchos no les guste el audio en una moto pero a mi parecer mientras sea una instalacion bien hecha, me siento orgulloso
No tomé fotos de toooodo el proceso ya que no pensaba subirlo al foro, tengo las del armado solamente:
El taller
Las tapas del amplificador hechas en MDF, cubiertas con primer para empermiabilizarlas de la humedad y poder aplicar pintura
Modificando el espacio donde va el amplificador y bateria, se eliminó caja de filtro, soporte batería, porta herramientas, se cambio posicion chanchito y el relay de los señalizadores
Soportes amplificador hechos de perfiles de aluminio, hay que tener cuidado con los dobleces, a diferencia del fierro estos solo se pueden doblar una vez
Instalando la base del ampli
El ampli, Kenwood japonés (me costo demasiado dar con un ampli que entre ahi y que sea de calidad)
Instalando las tapas
Poniendo los cables en la ranura a presion
la idea es dejar lo mas sellado para evitar paso de agua y de polvo al ampli
Ahora poniendo los soportes de bateria hechos de fierro ya que aqui si que cuesta dar con los dobleces.. se puede doblar, desdoblar, martillar, etc etc
Bateria instalada de 8,6 Ah
Aqui una vista del cable a chasis delgadito que le puse
Los parlantes (Altec Lansing 3"), hechos tambien en MDF, lamentablemente los cubri con una masilla de pesima calidad, por lo que se fracturo, asi que mas adelante lijare y aplicare primer. Soportes hechos en fierro, pega mas larga que la chucha !
Ambos cilindros, 125cc y 150cc
Culata
Todas las partes del motor en caja para que nada se pierda
Empaquetadura nueva hecha en klinger pasado a Carmen por 10 de Julio, pense que el viejo la dejaria filete pero ahi no mas el trabajo, ni un brillo .. de hecho tuve que agrandar los agujeros con dremel y rebajar los bordes.
Comienza el armado, piston con anillos, pasador y seguros, todo bien aceitado
Esta parte es la mas dificil, cuesta mucho empujar los anillos si no tienes prensa, creo que me cai aqui, despues cache que abria sido mejor instalar el piston desde arriba con cilindro afuera de la moto y luego poner todo el conjunto para asi instalar el pasador a la biela. Los grados de los anillos los deje a mi criterio (180° en cruz) no como dice el manual de la moto (90° en cruz)
Cilindro instalado junto con empaquetadura de culata
Instalacion de componentes de culata (se asentaron valvulas con chupon y pasta)
Instalando culata con guias de cadena distribucion
Apriete de pernos de motor, 22 lb/pie segun tabla de aprietes para pernos 5/16" grado 8
Calado de distribucion, ahora con cadena nueva (japonesa) si quedan alineadas las marquitas
Aplicando silicona loctite, antes de esta etapa recomiendo para quienes arman su primer motor, poner la tapa de valvulas con dos pernos y girar el motor a mano para verificar que el calado haya quedado bien.
Se ponen piñones y volante magnetico (es necesario el extractor para poder sacarlo)
Carburador, aguja subida, chicler de alta mas grande, filtro conico
En las En125 de otros paises traen un aparato que se conecta aqui, quiza sea para un medidor de presion, la verdad no lo sé, en nuestras motos esto esta sellado al igual que la culata asi que no fluye nada por ahi, igual lo tape poniendo dos pernos y una gomita para que no entre polvo ni agua
Finalmente ordenando cables, poniendo amarras plasticas y dejando todo en orden
Deposito combustible
Motito terminada y lavada
Aqui la regalona partiendo por primera vez (segui presionando el boton de partida pensado que le costaria partir)
Video del audio, justamente la idea es hacer algo sobrio y que suene bien. En este caso conecte el audio al computador pero al andar es cosa de conectar el celu y este al bolsillo y de ahi manejar lo que es musica y radio. Tengo un express music asi que se puede controlar con una mano.. Ademas si te llaman el ringtone suena por los parlantes! jajaja
Lo que se viene mas adelante es la parte estetica y seguridad en manejo, pintare llantas blancas, neumaticos MT-75 y pilot sporty, suspension trasera a gas, bi xenon y por supuesto cambiar piñones para ganar velocidad y sacarle provecho a los 150cc
apenas lo haga subire mas fotos del proceso.
Quiza muchos piensen para qué haces todo eso en una 125, mejor comprate una 200 o 250 y listo, no es mi pensar, mi pensar va ligado al aprender. El andar en algo que tuvo mucho esfuerzo de parte tuya, el saber que andas en una moto modificada por ti, el saber qué es lo que tiene adentro, cómo funciona .. para mi es algo invalorable, nunca pense que me tiraría a desarmar un motor pero lo hice y todo resulto como esperaba, no hay nada mas reconfortante que subirte a tu moto arreglada por ti mismo. Animense a meterse en el tema, el esfuerzo vale la pena