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 Motociclistas.clCategoría GeneralMecánicaque diferncia hay entre un aceite de moto con uno de auto
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Autor Tema: que diferncia hay entre un aceite de moto con uno de auto  (Leído 13311 veces)
pelao robles
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« : 17 de Octubre de 2008, 17:45:18 »

bueno esa es mi pregunta y la otra se le podra echar aceite de auto a una moto... por ej. a mi moto le echo 20 50 de honda para motos y le podre echar un 20 50 movil de auto
y que pasa con los discos de embrague que son bañados en aceite?
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Octavio
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« Respuesta #1 : 17 de Octubre de 2008, 17:51:41 »

La diferencia está en la concentración de disulfuro de molibdeno. En el caso del aceite de auto (API SL-SM) esta concentración es mayor y perjudica los discos de embrague húmedo de moto.

http://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=3576.msg43212#msg43212
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Don Iván
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« Respuesta #2 : 18 de Octubre de 2008, 09:45:34 »

NOOOOOOO! le pongas aceite de auto a tu moto.   Cuando tenia la XR un amigo muy "pillo" me cambio aceite por de auto y notaba que los cambios se ponian duros, despues me explicaron que el aceite de auto tiene aditivos distintos y el " teflon" que trae el aceite se impregnaba en los discos y por eso sucedia lo de la dureza al pasar cambios. Tongue
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La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

Edge
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« Respuesta #3 : 18 de Octubre de 2008, 13:11:00 »

NOOOOOOO! le pongas aceite de auto a tu moto.   Cuando tenia la XR un amigo muy "pillo" me cambio aceite por de auto y notaba que los cambios se ponian duros, despues me explicaron que el aceite de auto tiene aditivos distintos y el " teflon" que trae el aceite se impregnaba en los discos y por eso sucedia lo de la dureza al pasar cambios. Tongue

Depende de la moto y del aceite tambien po D: , yo a la otra bmw siempre le he hechado mobil super xhp 20-50, y anda a toda nalga, aunque como dice octavio, perjudica los discos humedos, y en el caso de las bmw anteriores, trabajan con monodisco en seco.

Saludos!
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Jaime
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« Respuesta #4 : 20 de Octubre de 2008, 20:01:38 »

Sobre el aceite moto/auto se ha escrito tanto...la web está llena de eso, en tal cantidad que hace tiempo que me enredé.

Pero la respuesta es SÍ, se puede poner aceite de auto en una moto, no depende de que sea de moto o auto, sino de que en primer lugar cumpla con la viscosidad recomendada (y los fabricantes de motores en general dan varios rangos así que es probable que esta condición sea la más facil de cumplir) y lo segundo es que la calidad API del aceite sea igual o superior a la recomendada en el manual.
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« Respuesta #5 : 20 de Octubre de 2008, 20:46:16 »

Continuando con la seccion " Derribando mitos" aqui un extracto del manual de la Vstrom en referencia a la recomedacion del Aceite

Solo hace referencia a la viscosidad sin hacer otras referencias al tipo de aceite (auto, moto, camion, barco, avion, locomotora,  Reir Reir Guiñar etc)




http://img369.imageshack.us/my.php?image=aceitevk6.jpg

Saludos

TP-2

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« Respuesta #6 : 20 de Octubre de 2008, 21:03:31 »

Yo a recomendación de chico y victor le puse elf 15/50 (de auto) a la falcon, y quedó de PELOS!! increíblemente suavecito
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« Respuesta #7 : 20 de Octubre de 2008, 21:14:35 »

Continuando con la seccion " Derribando mitos" aqui un extracto del manual de la Vstrom en referencia a la recomedacion del Aceite

Solo hace referencia a la viscosidad sin hacer otras referencias al tipo de aceite (auto, moto, camion, barco, avion, locomotora,  Reir Reir Guiñar etc)




http://img369.imageshack.us/my.php?image=aceitevk6.jpg

Saludos

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TP-2, creo que omitiste algo muy importante..una cosa es la viscosidad, pero algo muy distinto es el standar API que te solicitan, en este caso particular API SF o SG...y es alli donde precisamente hay que fijarse en el aceite.

Las especificaciones API SF / SG, actualmente se consideran OBSOLETAS, para uso en motores de automoviles. Actualmente los motores de automoviles usan API SJ, SL y la más actual SM, siendo la diferencias entre los distintos estandares API, el tipo de aditivos y modificadores de fricción que se le agregan a la base del aceite.

Siendo el aceite API SM, el más "dañino", para los embragues humedos de motos, el aceite API SM, tiene modificadores de fricción que en poco tiempo haran patinar los discos de embrague.

Por eso los fabricantes de motos recomiendan un aceite que desde el punto de vista de los fabricantes de automobiles, es un aceite OBSOLETO, entonces de manera natural..hoy en dia Año 2008, un aceite API SF/SG es considerado un ACEITE PARA MOTOS, pues el aceite para autos es el API SJ y superior.

La viscosidad SAE es otro tema y depende del tipo de motor y temperatura de trabajo.

Detalle de los estandares API: http://www.calsci.com/motorcycleinfo/API.html
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« Respuesta #8 : 20 de Octubre de 2008, 21:20:10 »

Excelente aclaracion ... cada dia se aprende algo nuevo...
Saludos 
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« Respuesta #9 : 20 de Octubre de 2008, 22:37:57 »



 
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« Respuesta #10 : 21 de Octubre de 2008, 11:11:44 »

Da lo mismo si es de auto o moto, sino preguntele a De Gavardo cuando en el  Dakar tuvo que salvarse con aceite de cocina.
No digo que el aceite de cocina sirve, (para los talibanes) pero si el aceite tiene la viscosidad recomendada no deberias tener problema.La diferencia de calidades y precio se da en el kilometraje que le puedas dar a ese aceite.
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« Respuesta #11 : 21 de Octubre de 2008, 13:27:40 »

Da lo mismo si es de auto o moto, sino preguntele a De Gavardo cuando en el  Dakar tuvo que salvarse con aceite de cocina.
No digo que el aceite de cocina sirve, (para los talibanes) pero si el aceite tiene la viscosidad recomendada no deberias tener problema.La diferencia de calidades y precio se da en el kilometraje que le puedas dar a ese aceite.


Ya cabros..estamos puro webeando con el aceite..desde el proximo cambio este es el aceite que debemos poner a nuestras maquinas:



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« Respuesta #12 : 21 de Octubre de 2008, 14:02:01 »

Es muy caro ese!!!

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« Respuesta #13 : 21 de Octubre de 2008, 14:04:57 »

Da lo mismo si es de auto o moto, sino preguntele a De Gavardo cuando en el  Dakar tuvo que salvarse con aceite de cocina.
No digo que el aceite de cocina sirve, (para los talibanes) pero si el aceite tiene la viscosidad recomendada no deberias tener problema.La diferencia de calidades y precio se da en el kilometraje que le puedas dar a ese aceite.

Hay que considerar la viscosidad SAE y la especificación API (o JASO).
No basta con mirar la etiqueta para comparar sólo la primera.
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« Respuesta #14 : 21 de Octubre de 2008, 17:38:21 »

gracias por todos los comentarios... y en conclusión, moto que tenga discos húmedos no se recomienda usar aceite de auto, por el contrario si los discos de embrague son secos se podría utilizar un aceite de auto con la viscosidad indicada
pero me imagino que en el peor de los casos de debe utilizar este aceite si queremos mantener nuestros motores por mas tiempos

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« Respuesta #15 : 21 de Octubre de 2008, 17:52:03 »

para mi la conclusion es, si tienes moto ponele de moto, si tienes auto ponele de auto, si tienes una locomotora ponele uno de locomotora Tongue

tan simple es la vida Reir

claro q si tienes una vstrom 1000 ponele bocina de tren, esta permitido Reir

a todo esto, si degavardo le pone aceite de cocina a la moto, me parece correto, como en el macdonald frien las papitas con el aceite q botamos de la moto Tongue de ahi ese color doradito q tienen Reir Reir Reir

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« Respuesta #16 : 21 de Octubre de 2008, 23:08:49 »

Ya cabros..estamos puro webeando con el aceite..desde el proximo cambio este es el aceite que debemos poner a nuestras maquinas:



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A pesar de decirlo en el post anterior, igual me crucificaron.
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« Respuesta #17 : 21 de Octubre de 2008, 23:14:45 »

gracias por todos los comentarios... y en conclusión, moto que tenga discos húmedos no se recomienda usar aceite de auto, por el contrario si los discos de embrague son secos se podría utilizar un aceite de auto con la viscosidad indicada
pero me imagino que en el peor de los casos de debe utilizar este aceite si queremos mantener nuestros motores por mas tiempos


Insisto, depende de tu moto, a las mias siempre les he colocado aceite de auto y no he tenido problemas ni de discos de embragues, rodamientos, ni anillos.Debes tener en cueta que el kilometraje que le puedes dar es menor  y que la viscosidad sea la indicada.
La unicas motos que no debes colocarle aceite de auto es a las de velocidad, pq sus motores llegan y trabajan a mas altas revoluciones, lo que implica tener una mejor lubricacion que solo se logra con un aceite especial para ese tipo de moto.
pd; DDP le colocaba aceite Shell a su Africa Twin y tampoco tuvo problemas en los discos.

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« Respuesta #18 : 21 de Octubre de 2008, 23:28:21 »

Insisto, depende de tu moto, a las mias siempre les he colocado aceite de auto y no he tenido problemas ni de discos de embragues, rodamientos, ni anillos.Debes tener en cueta que el kilometraje que le puedes dar es menor  y que la viscosidad sea la indicada.
La unicas motos que no debes colocarle aceite de auto es a las de velocidad, pq sus motores llegan y trabajan a mas altas revoluciones, lo que implica tener una mejor lubricacion que solo se logra con un aceite especial para ese tipo de moto.
pd; DDP le colocaba aceite Shell a su Africa Twin y tampoco tuvo problemas en los discos.



Calitrox...los aceites de hace 20 o 30 años atras eran de auto, pero no tenian aditivos modificadores de fricción como en los aceites de auto modernos, antes a lo más tenian sulfuros y fosforo..esos aceites de auto eran norma API SG o SF...por lo tanto en esos tiempos (20 a 30 años atras) daba lo mismo ponerle aceite de auto a la moto, independiente que la moto fuera con motor tatracilindrico de altas rpm.

Lo que yo te digo, es que los aceites de AUTO modernos con normas API SJ/SL y SM, tienen unos aditivos, que no se usaban en los aceites de autos antiguos (API SF o SG)....por lo tanto HOY EN DIA ya no dá lo mismo ponerle aceite de auto a la moto que tenga embrague humedo.

Lo que te quiero decir, es que si esta conversación la hubieramos tenido hace 20 años atrás, estaria completamente de acuerdo contigo, en que da lo mismo usar aceite de auto en la moto. Pero si afirmas eso hoy, tengo que estar en desacuerdo contigo.

PD: que DDP, le haya puesto Hipoglos en la moto si quiere, a mi me da lo mismo...es un caso particular, del cual no se puede generalizar...distinto seria si me dijieras que en un estudio de 100 motos a las que por Nmil kilometros se les puso aceite de API SM, 99 de ellas no presentaron niguna falla de embrague..entonces tendria que aceptar la evidencia.

PD: Sabes como termino su vida la moto de DDP? (averigua)

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« Respuesta #19 : 22 de Octubre de 2008, 09:14:02 »

Yo antes tenia el mismo temor, de hecho lo conversé con Niga tambien era de la idea aceite de motos para motos, de auto para auto, pero chico y victor me han relatado su experiencia en motos enduro de añoooss, y usé el aceite que ellos usan, hasta ahora feliz!! funciona mucho mejor que el moutul que he usado. Y aunque a muchos le de lo mismo a quien se use de referente, en mi caso chico y victor usan sus motos de manera mucho mas exigente que la mayoria de los usuarios que se meten al foro, por ende si las motos funcionan bien con esos niveles de exigencia, algo aportará ese detalle.


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« Respuesta #20 : 22 de Octubre de 2008, 10:35:45 »

y cual es el afan de todo esto al final??

es por un tema de lucas??

aun no veo porq meterle aceite de auto a la moto si hay mucha variedad de aceite de motos

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« Respuesta #21 : 22 de Octubre de 2008, 10:42:59 »

Calitrox...los aceites de hace 20 o 30 años atras eran de auto, pero no tenian aditivos modificadores de fricción como en los aceites de auto modernos, antes a lo más tenian sulfuros y fosforo..esos aceites de auto eran norma API SG o SF...por lo tanto en esos tiempos (20 a 30 años atras) daba lo mismo ponerle aceite de auto a la moto, independiente que la moto fuera con motor tatracilindrico de altas rpm.

Lo que yo te digo, es que los aceites de AUTO modernos con normas API SJ/SL y SM, tienen unos aditivos, que no se usaban en los aceites de autos antiguos (API SF o SG)....por lo tanto HOY EN DIA ya no dá lo mismo ponerle aceite de auto a la moto que tenga embrague humedo.

Lo que te quiero decir, es que si esta conversación la hubieramos tenido hace 20 años atrás, estaria completamente de acuerdo contigo, en que da lo mismo usar aceite de auto en la moto. Pero si afirmas eso hoy, tengo que estar en desacuerdo contigo.



Ok de acuerdo, te creo todo lo que dices y acepto tus datos, agradezco tu paciencia y entrega de conocimientos.

Citar
distinto seria si me dijieras que en un estudio de 100 motos a las que por Nmil kilometros se les puso aceite de API SM, 99 de ellas no presentaron niguna falla de embrague..entonces tendria que aceptar la evidencia.

 Te cuento que ya tengo la evidencia de  4 motos con un maximo de 80mil kilometros y 20mil la que tiene menos, en los ultimos 3 año usando Chevron API SL 20w50 y 10w40(hace un par de meses cambiaron a SM).
Si bien no son motos de carrera, (son de despacho o reparto) circulan a altas rpm la mayor parte del dia y son motos chinas de 100cc  a 125cc.
 No quiero seguir polemizando con el tema, pero son los ejemplos y experiencia propia que puedo compartir.
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« Respuesta #22 : 22 de Octubre de 2008, 10:45:13 »

y cual es el afan de todo esto al final??

es por un tema de lucas??

aun no veo porq meterle aceite de auto a la moto si hay mucha variedad de aceite de motos

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En el caso de las motos de reparto si, es un tema de lukas.Ademas que estas motos por lo gral son mal mantenidas.
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« Respuesta #23 : 22 de Octubre de 2008, 11:12:13 »

En el caso de las motos de reparto si, es un tema de lukas.Ademas que estas motos por lo gral son mal mantenidas.


¿El aceite de auto es más barato que el de motos?

En sodimac está el Mobil 4T a $2.990.- / lt.

El aceite de auto Shell o Mobil vale alrededor de $20 mil / 4 lts.

Aún no comprendo por qué se insiste en usar aceite de auto en motos, aún teniendo una serie de argumentos técnicos que acreditan lo poco conveniente de la medida, si ni siquiera este es más barato.

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« Respuesta #24 : 22 de Octubre de 2008, 11:20:53 »

¿El aceite de auto es más barato que el de motos?

En sodimac está el Mobil 4T a $2.990.- / lt.

El aceite de auto Shell o Mobil vale alrededor de $20 mil / 4 lts.

Aún no comprendo por qué se insiste en usar aceite de auto en motos, aún teniendo una serie de argumentos técnicos que acreditan lo poco conveniente de la medida, si ni siquiera este es más barato.


El nombrado en el post anterior vale $1800 x lt.
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« Respuesta #25 : 22 de Octubre de 2008, 12:10:34 »

Mobil para otos de 4T a 1800 el litro?
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« Respuesta #26 : 22 de Octubre de 2008, 12:34:42 »

Sip algunos andamos harto y no somos de reparto, y el tema de aceite comienza a molestar un poco, yo prefiero además cambiarle seguido el aceite, versus comprarle un aceite ultra top y darle 5000km o mas, prefiero que el motor ande mas limpiecito.

Pero ojo!!, que son solo comentarios para poder tomar una desición mas informada por los aportes de nuestras experiencias y de quienes nos ayudaron con los suyos, en ningún caso veo que se trate de convencer de que lo estas haciendo mal si ocupas aceite de moto en tu moto, si puedes hazlo, pero no es que se te funda la moto si usas de auto, es solo mera información

Yo antes cada 5000k gastaba cerca de 15lukas en el cambio de aceite + filtro, ahora gasto 8500 en el cambio y lo hago max. cada 3000km

Es casi como la estúpida pelea de nerds "que es mejor linux o windows, mac o pc"



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« Respuesta #27 : 22 de Octubre de 2008, 12:36:59 »

Mobil para otos de 4T a 1800 el litro?

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« Respuesta #28 : 22 de Octubre de 2008, 12:41:34 »

No es malo un Mobil 4T para motos a 2.900 en el sodimac  Estupendo
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« Respuesta #29 : 22 de Octubre de 2008, 13:53:11 »


cuide su inversion, su joyita, ponganle lo que corresponde

yo solo motul o silkolene

ya se a quienes no comprarle una moto en el futuro Guiñar

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« Respuesta #30 : 22 de Octubre de 2008, 14:50:20 »

Yo también, por que hay algunos que no le cambian aceite nunca y mas lo que se quiebran con moutul Sonrisa

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« Respuesta #31 : 22 de Octubre de 2008, 15:00:43 »

Yo también, por que hay algunos que no le cambian aceite nunca y mas lo que se quiebran con moutul Sonrisa



y qué le dijo el otro en el kika hoy  Reir Reir Reir  ???
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« Respuesta #32 : 30 de Octubre de 2008, 20:46:35 »

Yo uso semisintético de auto. Todas las scooter (entiéndase embrague centrífugo y correa) pueden usar aceite de auto, ya que el embrague no va bañado en aceite.
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« Respuesta #33 : 02 de Febrero de 2009, 16:17:00 »

Hola revivo el post, lo qeu pasa es que tengo un aceite API SG/CF-4 le sirve a mi motorrad cg125? (ojalaa, toy sin ni uno lol) Avergonzado
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« Respuesta #34 : 02 de Febrero de 2009, 16:19:18 »

Yo a recomendación de chico y victor le puse elf 15/50 (de auto) a la falcon, y quedó de PELOS!! increíblemente suavecito


los cambios quedaron suaves?
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Chala-Korben
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Honda Falcon NX4 / XR 125


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« Respuesta #35 : 02 de Febrero de 2009, 16:26:16 »

Yo NO recomiendo usar aceite de auto, yo use el elf y quedaron suaves los cambios, pero a los 5 mil kms. tuve que cambiar discos de embriague, no se si habrá sido a raiz de eso, porque en la Falcon igual tienen mala fama los discos, pero por ejemplo Don Jano siempre ha usado aceite de moto y continua con los discos originales y con mas del doble de kilometraje que yo.
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SportaNinja
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« Respuesta #36 : 02 de Febrero de 2009, 16:43:25 »

si pero jano no usa la moto en tierra, es bastante distinto el uso compadre

en todo caso yo tambien dejé de usar elf Sonrisa

prefiero andar a la segura
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ilarrain
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« Respuesta #37 : 02 de Febrero de 2009, 16:43:31 »

Hola revivo el post, lo qeu pasa es que tengo un aceite API SG/CF-4 le sirve a mi motorrad cg125? (ojalaa, toy sin ni uno lol) Avergonzado
Si, es tecnología antigua y no contiene los aditivos modernos que podrían dañar los discos de embrague.
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DiasDePlaya
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« Respuesta #38 : 02 de Febrero de 2009, 16:46:03 »

PD: que DDP, le haya puesto Hipoglos en la moto si quiere, a mi me da lo mismo...es un caso particular, del cual no se puede generalizar...distinto seria si me dijieras que en un estudio de 100 motos a las que por Nmil kilometros se les puso aceite de API SM, 99 de ellas no presentaron niguna falla de embrague..entonces tendria que aceptar la evidencia.

PD: Sabes como termino su vida la moto de DDP? (averigua)

 Estupendo



La vida de mi Africa aún no termina. Yo la desarmé para cambiarle las cadenas de distribución a los 120.000 km, aproveché de revisar los discos de embrague y estaban NUEVOS. La moto la vendí desarmada (ya tenía la FJR) y su actual dueño la armó con las cadenas nuevas que yo le entregué y ya le ha metido como 20.000 km más recorriendo Chile y Argentina, y la moto sigue usando aceite Shell Helix amarillo y no tiene ningún problema.

Sobre los adhitivos antifricción estoy de acuerdo que una moto que se va a usar en piques debe tener cuidado con estos y usar aceites específicos, probablemente una Hayabusa 1300 que va a ser corrida intensamente también, pero para el 99.9% del resto de nosotros con cualquier aceite de buena calidad que tenga una clasificación API anterior a la SM está bien.

Por qué la API SM? Porque a partir de esta los aceites deben cumplir normas ambientales antifricción muy potentes que si pueden dañar un embrague de moto. Esto aún creo que nadie lo ha comprobado, pero se supone que es así y yo no voy a arriesgar mi embrague con un aceite no adecuado.
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CHURUMBO
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« Respuesta #39 : 03 de Febrero de 2009, 10:02:11 »

Cada uno es dueño de ponerle el aceite que quiera a la moto.
 Pero es necesario saber que el aceite de auto con aditivos anti-fricción (cualquiera que sean) contamina la superficie de los discos húmedos, al accionar el embrague estos refalan entre sí, producen calor y una superficie aún mas resbaladiza que desgata prematuramente los discos. Esto va en perjuicio directo de la vida útil de los discos y de la caja de cambios, ya que al cortar menos el sistema de embrague provoca mas rozamiento y choques entre los engranajes al pasar los cambios. Personalmente he visto discos usados con aceite de auto, que están brillosos y quemados.
Esto no ocurre en las motos con sistema de embrague seco.
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