Cambio de piñon y/o Catalina

(1/1)

pbarros:
Hola muchachos,
nuevamente con mis consultas mecánicas... que no son muchas.
Una vez oí a un amigo decir que le había cambiado el piñon y la catalina a su moto para tener mayor potencia y velocidad, es eso posible?, qué hay que tener en cuenta?, aparte de que las piezas le hagan a la moto obviamente... mi motito es chinita numás y me gustaría potenciarla un poco, fuerza tiene, a pesar de que es de 200cc solamente, pero en velocidad, queda chica, cuando ando de paseo los sábados por la carretera Los Libertadores, siempre me encuentro con un grupo de motociclistas, más bien dicho ellos me encuentran y me pasan como si estubiera detenido... ni me animo a seguirlos, supuestamente yo voy a 120 (según el marcador), pero dudo mucho de que sea la velocidad real de la moto.
Bueno, la consulta es esa, es posible hacer esas modificaciones? y qué hay que tener en cuenta?, alguno de uds. lo ha hecho?, y de ser así, se nota alguna mejora?

solenoglypho:
Jamás vas a tener más "potencia" cambiando el reglaje de la relación final.

La potencia está dada por el motor y es una "constante" (a no ser claro que modifique el motor).

Lo que si puedes cambiar es la cantidad de torque que ejerce la cadena sobre la rueda trasera.

Si aumentas el diametro de la catalina, tendrá mayor torque sobre la rueda trasera, por lo tanto la moto acelerará más rápido, podrás trepar cuestas empinadas con más facilidad...pero...perderás velocidad final.

Al contrario si disminuyes el diámetro de la catalina, ganarás (hasta un cierto punto) velocidad final, pero perderás torque en la rueda trasera.

Por lo tanto hay que hacer un "sacrificio" entre velocidad final o torque. Eligiendo la relación final que más se acomode a tu motor..recuerda que los HP son la constante.

pbarros:
Ok, entiendo la problemática, osea, se puede hacer, pero se gana torque y se pierde velocidad, o se gana velocidad y se pierde torque, pero eso es cambiando la catalina solamente... en todo caso era para saber si se podía, la verdad es que no sé si lo haría.

andiveos:
Cita de: solenoglypho en 17 de Junio de 2008, 19:11:29

Si aumentas el diametro de la catalina, tendrá mayor torque sobre la rueda trasera, por lo tanto la moto acelerará más rápido, podrás trepar cuestas empinadas con más facilidad...pero...perderás velocidad final.

Al contrario si disminuyes el diámetro de la catalina, ganarás (hasta un cierto punto) velocidad final, pero perderás torque en la rueda trasera.

Que pasa si se cambian catalina y piñon de ataque, cuales son los resultados en sus diferentes opciones ?
osea, piñon mas grande con catalina mas grande, piñon mas grande catalina mas pequeña,  piñon mas chico catalina mas grande,  puñon mas chico catalina mas chica.
Disculpa mi pregunta,  pero es una duda que tengo y desconozco de mecanica.
gracias.

baseo:
amigos...aca la explicacion...
1. la moto originalmente viene algo enrollada (piñon pequeño (pocos dientes) y catalina gigante (muchos dientes)).....de esta forma la moto tiene harto torque...pero poca velocidad final, buena salida, pero cambios muy cortos....
2. al cambiar piñon (por uno con mas dientes, a lo mas 1 ó 2 dientes) y a la vez bajar los dientes de la catalina (aca se pueden bajar mas, minimo 2 dientes....10 dientes como tope).....el resultado sera el sigueinte....para motor de 200cc, con parox 15HP, mejoraras en rpm del motor, esto significa que en cada marcha el motor andara mas relajado....pudiendo de esta forma lograr una mayor velocidad final...(que no significa que llegaras a 200 km/h ...ni tampoco 150 km/hr, sino que lograras desarrollar mas velocidad cercana a los 120 -130 km/h....
todo lo que te menciono es con criterio...si tienes piñon de 15 dientes cambialo por uno de 16...y si tienes catalina de 48, por una de 42 o 40......realizar un cambio mas exagerado te puede jugar en contra...quedando la moto muy chancha en donde si peack de potencia no es traspasado por la mala relacion quedando incluso la moto mas lenta y con cero capacidad de reaccion y adelantamiento......

saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes