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 Motociclistas.clCategoría GeneralMecánicacambio de reten y aceite horquilla delantera (fotos)
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Autor Tema: cambio de reten y aceite horquilla delantera (fotos)  (Leído 16112 veces)
FunKLipE!
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« : 30 de Septiembre de 2010, 01:50:52 »

Estimados:
Por si alguien no se entero le hice cambio de reten y aceite a mis telescópicas,
El motivo filtración de aceite por una de ellas.
A continuación subo un par de fotos del proceso.
Nivel de dificultad: media
Tiempo de trabajo: de 3 a 4 horas aprox.

Reten roto.


Primero dejar la rueda delantera en el aire, en mi caso con una gata la levante y después la pose sobre unas tablas para darle firmeza.


Sacar la rueda, tapabarros, calíper, y otros para despejar el área a trabajar.


Soltar la tuerca con una llave 17, esto se hace para facilitar soltarlo después (no sacar tapa aun).


Después soltar los pernos que amarran la telescópica y sacarlas con mucho cuidado para no picarlas, rayarlas, abollarlas, etc.



Una vez afuera empezamos a desarmar.
Comenzamos por la tapa que habíamos soltado anteriormente. En su interior esta el resorte con una golilla y un separador todo esto a presión así que es recomendable sacar con mucho cuidado


Sacamos el resorte el separador y la golilla y la dejamos a un lado. Después drenamos el aceite en algún recipiente, ayudamos bombeando reiteradas veces para vaciar la telescópica.


Hasta aquí tenemos la primera parte, ahora tenemos dos posibilidades, primero es que hayamos desarmado para hacer solo cambio de aceite (para esto no es necesario desarmar nada mas) o que como en mi caso se necesite cambiar el reten.
Si optan por la primera olvídense de desarmar y salten a la parte de llenado.

Continuamos con el desarme de la telescópica.

Ahora es necesario sacer un perno (Allen 6) que esta debajo de la telescópica y que amarra todo el conjunto que esta adentro.


Después sacamos el guardapolvo con la ayuda de un destornillador. Con mucho cuidado para no dañar ni el guardapolvo ni la telescópica.


Después viene un seguro que afirma el reten. el mismo procedimiento con el destornillador.


Ahora para sacar el reten se puede "golpear" contra la barra deslizante para empujarlo hacia afuera.


Una vez todo desarmado se debe limpiar todas las partes terminar de drenar el aceite antiguo, en la foto se ve la telescópica totalmente desarmada con todas sus piezas.


Después de tener todo limpio es hora de comenzar a armas (¿como?) igual como desarmamos pero pa´tras, sin poner el resorte, la golilla, el separador ni la tapa.
Una vez limpio y armada la telescópica viene la parte del llenado. Se revisa según manual la cantidad indicada según modelo y se agrega el aceite por la parte superior de la telescópica. (click! foto)


Ahora que ya agregamos el aceite bombeamos un par de veces para eliminar el aire dentro del circuito, todo esto con mucho cuidado para no salpicar. Ahora introducimos el resorte, la golilla, el separador y tapamos, es suficiente con apretar con la mano la tapa.
Montamos la telescópica se regula la altura y damos el apriete final a la tapa una vez puesta y aprisionada la telescópica.

Ojala les sirva de algo este mini tutorial, les cuento que la moto cambio demasiado así que es totalmente recomendable hacer el cambio si ya cumpliste el kilometraje necesario para cambiar aceite.
En la foto que sale el aceite se ve que esta de un tono obscuro, el que le eche es tranparente no se si todos serán transparentes y terminan café.
Ah! Y aprovechando que estaba en esta cambie rodamientos a la rueda delantera pero a esto no le tome fotos Tongue

Saludos!!


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Don Iván
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« Respuesta #1 : 30 de Septiembre de 2010, 09:55:28 »

te felicito  Sonrisa

se vé sencillo de hacer , tengo unas preguntas ...

que kilometraje tiene tu moto para hacer este mantenimiento ?

cuantos cc pusiste en cada telescopica ?

que tipo de aceite ?

el valor del aceite y los retenes .

muy didactico 

gracias de antemano .
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black
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« Respuesta #2 : 30 de Septiembre de 2010, 14:35:26 »

     Sera suficiente para solo cambiar aceite con sacar las telescopicas, vaciarlas inviertiendo la posicion hasta que no caiga mas aceite y luego cargar de acuerdo a manual.....?????????.
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El tiempo que una mujer se demora en contestar su celular, es directamente proporcional al tamaño de su cartera.

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« Respuesta #3 : 30 de Septiembre de 2010, 17:12:51 »

Estimados:
vengo llegando del trabajo super feliz ya que se nota el cambio
antes la moto al pasar por los "eventos" y lomos de toro ahi cuando las telescopicas tenian que hacer su trabajo era super brusco el golpe, la moto llegaba mas abajo y ahora no. parejito el viaje. asi que muchas caritas felices para mi
 Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa

respondo las preguntas

te felicito  Sonrisa
se vé sencillo de hacer , tengo unas preguntas ...
que kilometraje tiene tu moto para hacer este mantenimiento ?  ---> mi moto tiene 40MKm en el manual no dice a cuantos Km
Cuantos cc pusiste en cada telescopica ? -----> 296cc Segun manual.
que tipo de aceite ? ----->  aceite de horquillas grado 15
el valor del aceite y los retenes .----> reten en imoto sale como a 6.500 el aceite 9.890 y hay uno como poco menos de 8 lucas
muy didactico 
gracias de antemano .

     Sera suficiente para solo cambiar aceite con sacar las telescopicas, vaciarlas inviertiendo la posicion hasta que no caiga mas aceite y luego cargar de acuerdo a manual.....?????????.
creo que si ya que en el manual dice eso. ademas al desarmar si a sido bien drenado es repoco lo que queda de aceite adentro. se me imagina que debe ser lo mismo que cuando uno hace el cambio de aceite en la moto. uno cambia como 200 cc menos del total del la capacidad del deposito de aceite.

Rodojojo... se me fue tomarle foto al reten, en todos casos podria decirte que el reten no estaba "rajado ni abierto" asi que seguramente se tienen que haber vencido los resortes que llevan y dejaba salir aceite en el trabajo.


Saludos!!



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« Última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 17:31:34 por FunKLipE! » En línea


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Don Iván
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« Respuesta #4 : 30 de Septiembre de 2010, 17:43:18 »

bieeeeen  Reir


gracias por responder , muy buen aporte el tuyo 
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billy E.S.
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« Respuesta #5 : 30 de Septiembre de 2010, 18:37:49 »

hola a todos soy de El Salvador y soy nuevo en el mundo de las motos ,me acabO dde comprar una UM DSF200  (enduro) nueva y talvez alguien me pudiera dar recomendaciones para desarrollarla bien y mejor .

hry les agradezco de antemano
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Don Iván
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« Respuesta #6 : 30 de Septiembre de 2010, 18:45:49 »

Hola Billy , puedes presentarte en el foro que corresponde 

de buena moto te hicistes , varios usuarios tienen ó tuvieron la misma .

Bienvenido  Estupendo
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« Respuesta #7 : 30 de Enero de 2011, 01:54:31 »

interesante, un compatriota y con una moto de la misma marca  yo tambien toy en el salvador  lol

on topic: muy interesante el tutorial, aunque para mi me parece un poco dificil porque notengo muchas herramientas, mi moto tiene 13,500 km, sera recomendable qu ele cambie ese aceite, o todavia me dura para varios km mas? Mmm...
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El_Culebras
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« Respuesta #8 : 30 de Enero de 2011, 02:22:25 »

de pelos el tuto, te falto poner que es necesario echarle grasa de jabon de litio (o grasa de litio) entre los labios del reten, en algunas partes le ponen vaselina en crema pero eso no es tan efectivo,

saludos
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Mauro Alejand
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« Respuesta #9 : 30 de Enero de 2011, 23:54:36 »

Muy buen tutorial......................

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zeus186
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« Respuesta #10 : 31 de Enero de 2011, 15:18:13 »

 Mmm... yo sigo con mi duda, cada cuantos km se cambia ese aceite? o solo se cambia cuando se rompen los retenes? Mmm...
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tzuki
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« Respuesta #11 : 21 de Agosto de 2011, 20:47:16 »

DISCULPEN REVIVIR EL TEMA PERO NO CACHO COMO FUNCIONA EL PERNO PARA SEPARAR LA TELESCOPICA YA DESARME TODO Y SUERTO EL PERNO PERO NO SUELTA NADA NI TAMPOCO SALE EL PERNO NO SE QUE ONDA SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADEZCO MUCHO

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« Respuesta #12 : 21 de Agosto de 2011, 21:43:46 »

DISCULPEN REVIVIR EL TEMA PERO NO CACHO COMO FUNCIONA EL PERNO PARA SEPARAR LA TELESCOPICA YA DESARME TODO Y SUERTO EL PERNO PERO NO SUELTA NADA NI TAMPOCO SALE EL PERNO NO SE QUE ONDA SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADEZCO MUCHO

TZUKI

No entiendo a que perno te refieres.
si tienes fotos te oriento, pero asi como al ojo me imagino que debe ser el perno superior el que afirma la telescopica a la moto, si es ese, es solo una prensa, el perno al soltarlo deberia dejar suelta la telescopica para salir. de todas formas ese perno sale. fijate si no esta rodado o si tiene alguna tuerca por el otro lado que este girando.
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tzuki
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« Respuesta #13 : 21 de Agosto de 2011, 22:18:16 »

es el perno que esta por abao el que afirma el bastago, es el de esta foto



no se como afirmalo por dentro para poder sacar el perno
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« Respuesta #14 : 21 de Agosto de 2011, 23:30:46 »

es el perno que esta por abao el que afirma el bastago, es el de esta foto



no se como afirmalo por dentro para poder sacar el perno


cumpita, para sacar ese perno solo basta con afirmar fuerte
la parte "metible" lol de la telescopica, osea el vastago.
porque o si no se gira todo junto.
« Última modificación: 21 de Agosto de 2011, 23:32:32 por FunKLipE! » En línea


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« Respuesta #15 : 22 de Agosto de 2011, 01:18:01 »

Mis telescopicas estan las dos reventadas estoy pensando seriamente en cambiar yo mismo aceite y retenes pero, los retenes se compran con alguna medida cierto, como se cual medida tienen mis retenes ?
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« Respuesta #16 : 22 de Agosto de 2011, 01:31:13 »

Mis telescopicas estan las dos reventadas estoy pensando seriamente en cambiar yo mismo aceite y retenes pero, los retenes se compran con alguna medida cierto, como se cual medida tienen mis retenes ?


si no tienes el modelo por catalogo, tendras que sacarlo.
una vez con el reten en la mano te fijaras que estos tienen 3 numero,
que corresponden al diametro interno, externo y grosor.
EJEMPLO:
en este caso tenemos un reten 30-46-8.


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« Respuesta #17 : 22 de Agosto de 2011, 07:59:43 »

otra cosa... no comprar los retenes en tiendas de repuestos sino en casas de retenes, los de mis telescopicas salian 15 lukas el par, y en ANFRA me salieron 6
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tzuki
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« Respuesta #18 : 22 de Agosto de 2011, 11:58:10 »

cumpita, para sacar ese perno solo basta con afirmar fuerte
la parte "metible" lol de la telescopica, osea el vastago.
porque o si no se gira todo junto.

lo hago pero aun asi gira la parte que va dentro en una pagina vi que se hacen una especie de llave con un dado en la punta que eso bloquea la parte interior, pero no cago la medida de la cuerca o si es posible hacerlo de otra forma

gracias por la ayuda
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« Respuesta #19 : 22 de Agosto de 2011, 13:13:55 »

lo hago pero aun asi gira la parte que va dentro en una pagina vi que se hacen una especie de llave con un dado en la punta que eso bloquea la parte interior, pero no cago la medida de la cuerca o si es posible hacerlo de otra forma

gracias por la ayuda

otra cosa que puedes hacer y debería funcionar según yo. vuelve a poner la telescópica en la parte superior afirmándola con la prensa y úsala para que no se te gire. otra cosa podría ser envolver con un paño el vástago y ponerlo con mucho cuidado en una prensa de banco, pero ojo que si la apretas demasiado la puedes dañar, te recomiendo intentar con la primera.
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ceneloide1010
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« Respuesta #20 : 23 de Agosto de 2011, 11:10:17 »

disculpen por meterme

pero el bastago por dentro de la telescopica tiene una cabeza que la mayoria de las veces es de paleta o tiene forma de cabeza exagonal


con una linterna alumbra por dentro la telescopica y ve que forma tiene
 trata con un fierro , o tubo largo   de  replicar la forma para trabar y asi destornillar por fuera

( por ningun motivo apretes con un tornillo de banco ya que va a deformar y mellar )

aqui hay un un link l donde tubo que realizar este procedimiento

http://elcantardelalluvia.cl/2007/04/mantencin-de-la-suspensin-delantera.html

nota : en la mayoria de las veces la suciedad que esta en el interior de la telescopica traba el bastago y por eso no es necesario trabar el bastago por dentro para destornillar por fuera


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« Última modificación: 23 de Agosto de 2011, 11:16:35 por ceneloide1010 » En línea

KIKEDRY
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« Respuesta #21 : 26 de Agosto de 2011, 10:38:24 »

Antes de llegar y desarmar Horquilla, es bueno revisar si bota aceite porque está malo el reten o POR ALGUNA MUGRE.
Para eso sacas horquilla y guardapolvo, metes un trozo de Radiografia por el reten, y lo vas girando alrededor del barral. Muchas veces es tierra que deja abierto el labio del reten. Luego vas comprimiendo para ver si corta o sigue botando aceite.
En las horquillas invertidas, no es necesario sacarla para este procedimiento, ya que el aceite cae hacia abajo.
Yo me he ahorrado muchos cambios de reten solo haciendo limpieza.
saludos
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Don Iván
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« Respuesta #22 : 26 de Agosto de 2011, 10:49:56 »

Cita de: KIKEDRY
Antes de llegar y desarmar Horquilla, es bueno revisar si bota aceite porque está malo el reten o POR ALGUNA MUGRE.
Para eso sacas horquilla y guardapolvo, metes un trozo de Radiografia por el reten, y lo vas girando alrededor del barral. Muchas veces es tierra que deja abierto el labio del reten. Luego vas comprimiendo para ver si corta o sigue botando aceite.
En las horquillas invertidas, no es necesario sacarla para este procedimiento, ya que el aceite cae hacia abajo.
Yo me he ahorrado muchos cambios de reten solo haciendo limpieza.
saludos






http://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=32121.0

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=39680&hilit=vaso
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« Respuesta #23 : 27 de Agosto de 2011, 12:00:26 »

Exactamente, a eso me refería!!!
saludos
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« Respuesta #24 : 27 de Agosto de 2011, 13:00:59 »

buen dato ese!
tengo una telescopica filtrando, pero ni la e revisado
ojala sea eso jeje lol
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« Respuesta #25 : 07 de Junio de 2012, 15:28:49 »

Señores , revivo el tema pues me fijè hace un momento atras que la telescopica derecha de mi moto esta humedecida en aceite , hice la prueba de compresion y me saliò positivo ... debo cambiar retenes y aceite !!!

podria algun buen samaritano comprar estas cosirijillas por mì ???

le puedo transferir , tan caro no deben ser (supongo)   Tongue
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Anser
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« Respuesta #26 : 07 de Junio de 2012, 18:24:05 »

Es bkn este tutorial; si gustas yo te ayudo con la compra Iván, ningún problema.

  Avísame que onda.
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Don Iván
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« Respuesta #27 : 07 de Junio de 2012, 18:51:38 »

Gracias Anser , el BlackmoreOwned por su parte tambien podria darme una ayuda  Reir

estoy a la espera de los datos de los retenes , las medidas precisas (y caracteristicas especiales si las hubiera)
del aceite me indican que se debe usar en este caso , aceite para horquilla normal , no invertida , del grado veremos si serà 10W ò 15W

Saludos !
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« Respuesta #28 : 07 de Junio de 2012, 20:07:57 »

Dale, tú me dices al final con cual te quedas lol.

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« Respuesta #29 : 09 de Junio de 2012, 00:05:26 »

Aunque viejo el tema, siempre es bueno!.
A mi fiel corcel le está filtrando una de las telescopicas, asi que aplicaré "hagalo ud mismo"
Saludos!
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No soy un hombre de plegarias, pero si estás en los cielos... sálvame por favor superman!!

Aeronautico
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« Respuesta #30 : 09 de Junio de 2012, 23:40:55 »

Aunque viejo el tema, siempre es bueno!.
A mi fiel corcel le está filtrando una de las telescopicas, asi que aplicaré "hagalo ud mismo"
Saludos!

Si tiene el ánimo, la herramienta, el tiempo y la película clara de lo pasos a seguir entonces proceda!

E rico jugar al hágalo ud. mismo; no te das cuenta del $ que te puedes ahorrar y lo que puedes aprender
con estos tutoriales Reir
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« Respuesta #31 : 12 de Junio de 2012, 19:17:27 »

es recomendable cambiar el aceite de las telescopicas cada cierto tiempo o no ??? Indeciso
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Don Iván
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« Respuesta #32 : 12 de Junio de 2012, 19:21:33 »

yo apostaria a hacerle cambio de aceite a unos 25 a 30.000 km de promedio .

pronto recibirè los repuestos (retenes y aceite) para la mìa y subirè fotos .

Sl2s.
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« Respuesta #33 : 12 de Junio de 2012, 21:28:55 »

Es interesante esa pega, pero el tuto no agrega mucho detalle (en todo caso se agradece el esfuerzo). Mi gn también filtra, y los retenes están agotados... así que a esperar...
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Aeronautico
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« Respuesta #34 : 14 de Junio de 2012, 12:57:54 »

Es interesante esa pega, pero el tuto no agrega mucho detalle (en todo caso se agradece el esfuerzo). Mi gn también filtra, y los retenes están agotados... así que a esperar...

Esperar que pierdan todo el líquido? Amigo, en el subforo de tutoriales exista el mismo trabajo hecho en una CBX para que de rienda suelta a su imaginación.
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Alfredo R


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