Como mi moto es street legal, le adaptaron un velocímetro chinese, que aparte de aparatoso, era mentiroso, marcaba como 15 km/h más de lo real y no se leía bien, además la piola me tenía aburrido. Cuento corto, lo eliminé y le instalé un Trailtech, modelo Vapor. Precio US$120 aprox. puesto en mi oficina.
La diferencia con otros es que este trae tacómetro y temperatura (el modelo Vector no tiene tacómetro y el Endurance ni tacómetro ni temperatura). Hace poco salió el modelo Striker que viene con medición de Voltaje, con lo que se puede monitorear el sistema eléctrico de carga constantemente, pero al parecer no tiene tacómetro.
Qué gracia tiene este juguete? Varias, entre ellas tiene tacómetro, medición de temperatura, horómetro, odómetro, distancia parcial, cronómetro parcial, reloj, registros máximos.
La instalación no es difícil y lo venden para modelos específicos de moto, con lo cual viene con los sensores y soportes adecuados. En mi caso, como la moto es refrigerada por agua, viene con un bulbo que se conecta a la manguera del radiador para medir t° del agua. Para las refrigeradas por aire trae un sensor que se conecta a la rosca de la bujía o a algún perno de la tapa de válvulas.
No me voy a dar la lata de poner fotos de la instalación ni del montaje (lo siento, no tengo la paciencia ni la dedicación de durandal y otros que hacen esos tutoriales paso a paso, detallados), pero cualquiera con conocimientos básicos de conexiones eléctricas lo puede hacer sin problemas. Los conectores viene llegar y enchufar, no hay como equivocarse.
El sensor de velocidad se instala en el cáliper con un roscalata (acá hay que hacerlo con cuidado, ya que hay que taladrear) y viene con un perno magnético que sustituye a alguno del disco de freno. Con eso se genera la señal al sensor a medida que gira la rueda, tal como los velocímetos de bicicleta. El sensor también se podría instalar de otra forma, por ejemplo usando amarras plásticas, pero en mi caso prefiero una instalación rígida y no estar revisando algo que se puede ir corriendo con el uso. El cable va ruteado junto con el flexible de freno, con lo cual queda bien fijo y presentado. Hasta el momento, nunca se ha corrido ni soltado nada y la moto la uso para enduro, donde hay constante vibración y golpes.
Usa una pila de reloj de respaldo y “stand by” y también se puede conectar a la alimentación de la moto. Con esto mejora la iluminación de la pantalla. Puede alimentarse con DC o AC (ideal para motos sin batería ni DC), el tacómetro se conecta a la bobina.
El display es claro y fácil de leer y en 3 pantallas reparte toda la información. Los campos que siempre están presentes son la velocidad y la barra del tacómetro. También es fácil configurar, todo intuitivo. Al apagar la moto, después de un rato se va a modo stand by, indicando solamente la hora.
Tiene 2 leds (amarillo y rojo) que se usan como “Shift Light”, los cuales se programan para indicar si uno se pasa de ciertas RP o si existe alta temperatura, muy útil para enduro trabado, cuando la moto empieza a hervir y con el sonido del motor no se siente el burbujeo del agua.
Puntos a favor:
- Diseño bonito, tamaño justo, fácil de instalar, no requiere de mucho espacio. Fácil hacerle cualquier tipo de soporte adicional
- Hartos datos en las pantallas y fácil de leer
- Se le puede instalar un accesorio con luces testigos de tablero (neutro, intermitente, alta/baja , etc.)
- Firme, soporta bien las vibraciones y el agua, los conectores son de esos con sello de goma. Hasta ahora van como 110 hrs de puro enduro y ahí sigue intacto.
Puntos en contra:
- Las pantallas son con los campos fijos, esto significa que no puedo elegir qué parámetro pongo en una pantalla, vienen predeterminados y si quiere leer un campo tengo que ir a esa pantalla. No es como un GPS donde tengo campos a los cuales les puedo asignar la variable que yo quiera
- El reset no es parcial, si no total. Por ejemplo, si reseteo el cronómetro, también se resetea la distancia parcial y los registros máximos (el odómetro y horómetro gral. no se resetean).
Acá va una foto ejemplo de cómo queda instalado:

Saludos!