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 Motociclistas.clCategoría GeneralTutorialesTutorial - Ajuste de valvulas GXT 200 - paso a paso
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Autor Tema: Tutorial - Ajuste de valvulas GXT 200 - paso a paso  (Leído 14861 veces)
kenslaters
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Yamaha XTZ 250 Lander


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« : 25 de Diciembre de 2009, 00:33:25 »

En este tutorial detallare los procedimientos para realizar un ajuste de válvulas en la GXT 200. Algo quizás "sencillo", pero que jamás había hecho. Hoy me atreví y aprendí algunos detalles leyendo el manual de mantención en portugués que encontró ttxtero.

Este procedimiento se debe hacer siempre con el motor completamente en frío (abajo de 35° según el manual). En mi caso, preferí hacerlo un día en la mañana para así dejar el motor descansando desde la noche. Quizá es un poco exagerado, pero así lo hacia un mecánico conocido.

Las aperturas de válvulas correspondientes para esta moto son:

* Admisión: 0,08 mm
* Escape: 0.10 mm


Herramientas

- Feeler (laminas de grosor calibrado)



- Dado de 17 mm, 13 mm y 10 mm de 1/2

- Llave de corona de 10 mm o dado de 10 mm de 1/4

- Destornillador cruz mediano y destornillador paleta chico

- Llave Allen de 10 mm

- Llave inglesa.

** PREPARANDO LA MOTO **

1° - Desmontar plásticos laterales y asiento:

* Usar dado de 10 mm de 1/2 y destornillador cruz



* tirar suavemente el plástico para soltar del enganche



2° - Sacar asiento:

* Retirar el asiento suavemente tirando hacia atrás y arriba, para sacarlo del enganche que esta en el estanque.



3° - Retirar estanque

* Antes de sacar el estanque debemos cerrar el paso de combustible poniendo la válvula del estanque en posición horizontal.

* Además, debemos soltar la manguera de combustible que va al carburador. Recomiendo sacarla del lado del carburador, es más fácil.

* Una vez hecha estas dos cosas, soltamos el perno que sostiene el estanque usando la el dado de 13 mm.



* Luego tiramos el estanque hacia atrás y hacia arriba sin miedo, ya que no tiene ningún otro anclaje.



3° - Sacar bocina y desmontar rectificador

* Sacar la bocina desde el chasis (con soporte y todo). Recomiendo desconectarla y dejarla al lado (siempre recordando como van los cables)

* Desmontar el rectificador sin desconectar, ya que fácilmente se puede mover y dejar encima del chasis para que no estorbe luego. Para ambas cosas se necesita un dado de 10 mm



4° - Sacar tapas de válvulas

* Para sacar las tapas de las válvulas, recomiendo usar una llave de corona. Desconozco el tamaño, ya que yo utilice una llave inglesa. Recomiendo la de corona por que la inglesa dañó un poco la pintura de las tapas. (Nada terrible de todas formas)



5° - Sacar tapa lateral y perno del orificio de inspección.

* En el costado izquierdo, encontraremos una pequeña tapa con centro Allen. Esta tapa debe ser removida para poder acceder a la tuerca que nos permitirá mas adelante ajustar el pistón al punto muerto superior en fase de compresión (tranquilos, ya veremos como hacerlo mas adelante). Para sacar esta tapa, usaremos la llave Allen de 10 mm. IMPORTANTE: al volver a poner esta tapa, no la aprieten mucho, ya que después cuesta mucho sacarla. Solo denle una suave apretada.

* Además, debemos sacar el perno que nos permitirá encontrar la marca para poder dejar el pistón en el punto muerto superior. Para esta tarea, usaremos un dado de 17 mm (en la figura, el n° 3)



Finalmente tenemos la moto lista para realizar el ajuste de válvulas.

** AJUSTE DE VALVULAS **

IMPORTANTE: En el ajuste de válvulas, el pistón del motor tiene que estar en el PUNTO MUERTO SUPERIOR (es decir, el punto donde el pistón esta mas arriba antes de volver a bajar) y en la fase de compresión.

1° - Dejando el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión.

* para dejar el pistón en el punto muerto superior, debemos girar el motor y buscar la marca en el orificio de inspección, haciendo que coincida con la marca que esta por fuera del motor (como pueden ver en la imagen). Giraremos el motor introduciendo el dado de 17 mm en el espacio donde sacamos la tapa lateral con centro Allen y giraremos el dado en sentido ANTI-HORARIO hasta que veamos en el orificio de inspección la marca que estamos buscado:

nota: como dato, la GXT 200 no tiene esa "T" al lado de la marca. Además, mientras uno gira el motor, el aceite cubre el rotor del alternador y por ende no se ve claramente la marca, por lo que es mejor soplar con cuidado por el orificio para ir sacando el aceite y así poder ver bien la marca.





* Ahora que tenemos el pistón en el punto muerto superior, debemos asegurarnos que esta en fase de compresión y no en la de escape. Para esto, intentaremos introducir los feelers de 0,08 y 0,10 mm en la válvula de admisión (la que esta para el lado de la cola de la moto) y en la válvula de escape (la que esta hacia adelante) respectivamente. Los feelers deben entrar completamente y no solo la punta en el espacio que queda entre "TRAVA DA MOLAS " y el "REGULADOR DE VALVULAS" (según la figura en portugués). O como muestra la otra figura del balancín, el Feeler debe quedar justo después de lo que apunta la flecha roja.

Recuerden:

- Admisión: 0,08 mm
- Escape: 0,10 mm








Si logran introducir ambos feelers (es decir, los balancines están sueltos), quiere decir que esta en la fase de compresión. De lo contrario (es decir, los balancines están apretados), esta en la fase de escape . Si están en la fase de escape, den un giro más de 180° en sentido anti-horario al motor, haciendo calzar la marca y vuelvan a probar si las válvulas están sueltas.


2° - Ajustando la luz de válvulas

* Ahora que ya tenemos el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión, podemos ajustar tranquilamente la luz de válvulas. Recomiendo primero ver que tan distendida está la apertura, intentando introducir feelers de mayor tamaño y viendo hasta que medida entra.

* Para ajustar las válvulas, simplemente debes soltar el perno de traba (n° 4 en la imagen). Para esto usaremos una llave de corona de 10 mm o en su defecto un dado de 10 mm de 1/4



* Ahora que soltamos el perno, podemos mover con un destornillador paleta el tornillo regulador de válvulas (n° 5 en la imagen anterior). Introducimos entonces el Feeler correspondiente y apretamos el tornillo, dejando una suave pero notoria presión sobre el Feeler.

Nuevamente recuerden:

- Admisión: 0,08 mm
- Escape: 0,10 mm



* Cuando ya tengamos listo el tornillo, apretamos firmemente y con mucho cuidado el perno de traba para no mover de su posición el tornillo, ya que es fácil que se mueva.

* Repetimos la operación en la otra válvula y una vez listas ambas, damos 2 vueltas más de 360° al motor. IMPORTANTE: al hacer esto, no deben perder el rastro de la fase (compresión o escape) en que se encuentran, ya que ahora no será tan fácil reconocerla debido a que las válvulas están más ajustadas. Esto no significa que no puedan reconocerlas, pero si es su primera vez, les costara un poco.

* Volvemos a medir la luz de válvulas con el pistón en el punto muerto superior en fase de compresión. Lo mas probable es que las válvulas estén un poco mas sueltas de como las dejaron. Les recomiendo volver a hacer el ajuste y volver a girar el motor, hasta que den con el apriete que les permita dejar las válvulas con la apertura que corresponde luego de girar el motor.

Terminado este proceso, es hora de volver a ensamblar todo de nuevo en el orden inverso.




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NICO
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« Respuesta #1 : 25 de Diciembre de 2009, 00:42:24 »

te aseguro que con este manual no regulas valvulas ya que la maldita  T jamas la encontraras yo la busque por medio dia y jamas aparecio por lo tanto es FARSO, FARSO,FARSO  lol ASI ES QUE MEJOR BUSCA OTRA MANERA DE DEJAR EL PISTON EN EL PUNTO SUPERIO

SALUDOS, Y SI ENCUENTRAS LA T ME AVISAS DONDE CHACHU ESTA
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kenslaters
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« Respuesta #2 : 25 de Diciembre de 2009, 00:47:16 »

"nota: como dato, la GXT 200 no tiene esa "T" al lado de la marca. Además, mientras uno gira el motor, el aceite cubre el rotor del alternador y por ende no se ve claramente la marca, por lo que es mejor soplar con cuidado por el orificio para ir sacando el aceite y así poder ver bien la marca."

Nico, por eso puse esa nota. Lo primero que me di cuenta es que no tenia esa T, asi que supuse que la unica linea que habia era la marca.
Si lees todo el ladrillo, ahi detalle como saber si el piston esta en el punto muerto superior y en fase de compresion. Guiñar
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kekodr
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Keko Chacón


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« Respuesta #3 : 25 de Diciembre de 2009, 08:57:41 »

Excelente tutorial Kenslater, probaré el procedimiento con mi DR...Peeeeero, ¿cómo sé cuando debo ajustar válvulas?
un abrazo
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franciscoj
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« Respuesta #4 : 25 de Diciembre de 2009, 11:28:36 »

Eso eso eso.....  ¿Cuando hay que ajustarlas?

Muy buen aporte!!!!
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...Daré la vuelta al mundo...

kenslaters
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« Respuesta #5 : 25 de Diciembre de 2009, 11:35:43 »

Keko y francisco

1.- Si es que sientes un traqueteo suave pero cargante que viene desde el sector de donde estan las tapas de las valvulas. El sonido generalmente se escucha suave a bajas revoluciones, aumenta a medida que aumentas revoluciones y ya no se escucha cuando vas
a muy altas revoluciones por que lo tapa el sonido del motor. Tiende a escucharse mejor cuando uno esta sentado en la moto, ya que sale el sonido entre el estanque y el manubrio.

2.- segun manual, se debe inspeccionar cada 4.000 kms.

Si uno no exige mucho en velocidad al motor, diria que a los 8.000 o 9.000 kms deberia realizarse el procedimiento.
En mi caso ya me he mandado como 3 piques a san fernando sin parar y a veces llevandola al maximo para adelantar, asi que con los 4.500 km que tiene le hice el ajuste.

Cuando revise las valvulas antes de hacer el ajuste, entraba el feeler de 0,10 en la de admision y uno de 0,13 mm en la de escape....claramente necesitaba un ajuste...


[edited name=kenslaters date=1261755469][/edited]
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2009, 11:39:57 por kenslaters » En línea

kekodr
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Keko Chacón


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« Respuesta #6 : 25 de Diciembre de 2009, 12:04:47 »

Gracias Kenslaters,
ahora sólo me queda ingeniármelas para conseguir las especificaciones de mantenidmiento de mi DR200, que no las he podido encontrar en ninguna parte. CUEC.
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kenslaters
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« Respuesta #7 : 25 de Diciembre de 2009, 12:36:11 »

deberia ser lo mismo keko
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Octavio
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« Respuesta #8 : 25 de Diciembre de 2009, 18:45:01 »

Otra forma de verificar que el cilindro esté en el PMS es sacar la bujía y meter suavemente un destornillador cuando la marca T esté a la vista. Si efectivamente estamos en PMS toparemos el cilindro, sino el destornillador pasará de largo.

Gracias Ken, el tutorial quedó muy bueno.

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kekodr
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Keko Chacón


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« Respuesta #9 : 25 de Diciembre de 2009, 19:34:30 »

Gracias Ken.
un abrazo
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Pollo
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Carlos


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« Respuesta #10 : 25 de Diciembre de 2009, 20:10:11 »

Otra forma de verificar que el cilindro esté en el PMS es sacar la bujía y meter suavemente un destornillador cuando la marca T esté a la vista. Si efectivamente estamos en PMS toparemos el cilindro, sino el destornillador pasará de largo.
Gracias Ken, el tutorial quedó muy bueno.

Es mejor usar una brocheta.
Siempre puede haber algún "Pelao" por ahí dando vuelta.

Sin meterte en ese agujero.... también es posible verificar colocando la mano en la salida del silenciador.
En la fase de compresión no pasa nada... En la fase de escape se siente la presión que hace la salida de aire.
Esto requiere 2 personas.
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Se toma por necios a aquellos que dicen lo que todos pensamos.

achax
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« Respuesta #11 : 25 de Diciembre de 2009, 20:11:42 »

kekodr, la luz de valvulas para la dr200 es la que indican mas arriba. Mi sx200 la regulaba con esas medidas y quedaba de lujo
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kekodr
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« Respuesta #12 : 25 de Diciembre de 2009, 20:23:50 »

kekodr, la luz de valvulas para la dr200 es la que indican mas arriba. Mi sx200 la regulaba con esas medidas y quedaba de lujo

Gracias Achax, voy por ellas entonces.
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leoctam
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« Respuesta #13 : 25 de Diciembre de 2009, 21:13:38 »

...por lo que es mejor soplar con cuidado por el orificio...

 Indeciso  Impresionado  lol

Gracias kenslaters... es tuto esta de pelos, ahora que tengo la GXT durmiendo por que no encuentro un maldito rodamiento de la suspensión aprovechare de revisar.

Saludos
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« Respuesta #14 : 31 de Diciembre de 2009, 09:43:06 »

Excelente manual...

Leo compró motos baratas... Tongue

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TTX'tero
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« Respuesta #15 : 31 de Diciembre de 2009, 09:48:05 »

sencillamente  GRACIAS, hace rato que me inquieta hacer un ajuste...


Podriamos hacer una junta mecanica de gxt's  para hacer un ajuste masivo, el problema seria que estubieran frias las maquinas?

Saludos
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clafumed
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« Respuesta #16 : 31 de Diciembre de 2009, 10:04:04 »

Otra forma de verificar que el cilindro esté en el PMS es sacar la bujía y meter suavemente un destornillador cuando la marca T esté a la vista. Si efectivamente estamos en PMS toparemos el cilindro, sino el destornillador pasará de largo.

Pero con eso no sabrás si está en fase de compresión o de escape. Sólo que está en el punto muerto superior.

Gracias Kenslater por el tutorial.

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Octavio
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« Respuesta #17 : 31 de Diciembre de 2009, 10:21:57 »

Pero con eso no sabrás si está en fase de compresión o de escape. Sólo que está en el punto muerto superior.


Me faltó: además verificar que ambos taquíes estén sueltos Gui&ntilde;ar

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seba_xx_
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ride or die


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« Respuesta #18 : 28 de Marzo de 2011, 20:11:08 »

amigo tienes idea de cuanto salen los feeler???..

Kiero ajustar valvulas ... no se si tenga que ver en al go o no , pero la moto me tira "bocanadas" de humo.. es intermitente no es siempre, y  y hace poco le realize el cambio de piston , le di el rodaje y nunca paso nasa, y hace poco empezo a tirar humo de forma intermitente, y siento un golpeteo por las partes de las valvulas, a pesar de que el mecanico me dijo que las ajusto.,..

Bueno eso XD ... saludos y grascias por la ayuda
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pulgafunky
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« Respuesta #19 : 29 de Marzo de 2011, 05:52:22 »

amigo tienes idea de cuanto salen los feeler???..

Kiero ajustar valvulas ... no se si tenga que ver en al go o no , pero la moto me tira "bocanadas" de humo.. es intermitente no es siempre, y  y hace poco le realize el cambio de piston , le di el rodaje y nunca paso nasa, y hace poco empezo a tirar humo de forma intermitente, y siento un golpeteo por las partes de las valvulas, a pesar de que el mecanico me dijo que las ajusto.,..

Bueno eso XD ... saludos y grascias por la ayuda


en 10 de julio pasando lira hacia la costa, en autotek (creo que asi se llama) una tienda de herramientas grande, me salieron 3.500 y vienen como 30 piezas

aproposito que moto es?, puede que el tema del humo vaya mas por retenes que por ajuste
« Última modificación: 29 de Marzo de 2011, 05:54:25 por pulgafunky » En línea

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« Respuesta #20 : 29 de Marzo de 2011, 15:10:52 »

mi moto es una gxt... sabes como hacer el cambio de retenes man????
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« Respuesta #21 : 03 de Julio de 2011, 18:09:23 »

Excelente manual, muchas gracias!!

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pulgafunky
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« Respuesta #22 : 06 de Julio de 2011, 00:59:24 »

mi moto es una gxt... sabes como hacer el cambio de retenes man????

retenes de valvula? nop, eso se lo dejo al mecanico lol
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Jorgeguada
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« Respuesta #23 : 27 de Febrero de 2012, 23:23:53 »

Ken. te doy muxas gracias, me gusta tu manera de explicar, te felicito. lo aplicare en la gxt200 genesis.

Necesito ayuda, motociclistas.
como ppuedo o donde lo puedo encotrar el manual de servicio y el Manual de propietario Qingqi QMR 200 GY -  Euromot GXT 200 Ó genesis gxt200

nuevamente muxas gracias
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Don Iván
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« Respuesta #24 : 28 de Febrero de 2012, 08:11:05 »

http://www.mychinamoto.com/downloads/QingQi200GY-STX200-RepairManual-Portuguese.pdf 


 
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La voluntad necesita ser mas fuerte que la habilidad  ...

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